Después de vivir una alta competencia y conectividad, Chiloé enfrenta una reducción importante de vuelos. Al retiro de LATAM anunciado en 2023, se suma ahora JetSMART que decide suspender indefinidamente sus operaciones a Castro.
La información la da a conocer el diputado Alejandro Bernales a la prensa. En su comunicación, señala que la línea aérea termina de manera anticipada con sus vuelos afectando a 400 pasajeros con boletos adquiridos. El anuncio lo hace dentro de su semana distrital.
El término de los vuelos a Chiloé de la línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) ocurre a mediados de marzo. El fin del servicio responde a razones comerciales. JetSMART señala que la suspensión está programada tras el término de la temporada de verano y responde a una optimización de las rutas que realizan.
Tanto por una presión comercial interna como por factores externos, JetSMART se encuentra ajustando su red de rutas. En Chile, se manifiesta con reducción de frecuencias hacia algunas ciudades o cambios en rutas troncales y secundarias. Paralelamente, inaugura otras nuevos tramos en los cuales apuesta por una mayor rentabilidad.
“En JetSMART estamos constantemente analizando nuevas rutas y frecuencias para que cada vez más personas puedan tener en el transporte aéreo una opción accesible para trasladarse. Lamentamos los inconvenientes que estas decisiones puedan ocasionar y estamos pendientes a nuestros pasajeros”, dice la línea aérea.
No se descarta que dependiendo de la evolución de la demanda, la ruta se pueda reactivar. El tráfico turístico durante el verano podría ser un eventual escenario, siempre y cuando, existan las condiciones.
JetSMART en Chiloé
En medio de las restricciones de viaje impuesta por el Gobierno de Chile, JetSMART es protagonista de la recuperación de la conectividad aérea de Chiloé. En diciembre de 2020, inaugura la ruta Santiago – Castro a la que suma otras tres rutas nuevas: Concepción – Castro, Castro – Punta Arenas y Temuco – Castro. Hasta ese año, sólo LATAM ofrece vuelos a la isla.
A la llegada de JetSMART, se suma la reactivación de los vuelos de LATAM y la llegada de SKY en enero de 2023 aprovechando el tráfico de temporada. De esta manera, por primera vez desde 2014, Chiloé tiene vuelos por parte de tres operadores nacionales.
Pese a operar cuatro rutas, la firma de Indigo Partners ajusta su red en función de la demanda reduciendo los vuelos a Chiloé hasta dejar únicamente el suspendido tramo Santiago – Castro.
Salida y retorno de LATAM
A mediados de 2023, LATAM informa el término de los vuelos a Chiloé después de operar de manera interrumpida por poco más de 12 años -excepto el periodo 2020-2021-. Su salida deja sólo a las líneas aéreas de bajo costo (LCC/ULCC) encargadas de la conectividad la isla.
La decisión de LATAM responde a la inviabilidad comercial de la ruta que se puede atribuir a un escenario económico país más complejo e incierto. Sin embargo, también hace referencia a un ajuste de la operación a ese destino ante el aumento de la competencia y un escenario país más desafiante.
Después de evaluar la operación, la salida de la principal línea aérea chilena lleva a SKY a revisar su operación. En la reciente temporada de verano llega a ofrecer incluso dos vuelos para un mismo día. Actualmente, SKY ofrece cinco vuelos semanales en la ruta Santiago – Castro.
Pese a informar su salida para agosto 2023, LATAM retoma la operación para el verano. De acuerdo con el sistema de reservas, actualmente se encuentra ofreciendo cinco frecuencias semanales en la ruta Santiago – Castro.
Escenario desafiante
Después de vivir una conectividad inédita y una alta competencia, Chiloé enfrenta un escenario desafiante con la reducción significativa de vuelos. Para la isla y el país los cambios representan un retroceso en conectividad aérea o la dificultad para consolidar los servicios. La situación coloca el foco en las perspectivas económicas y turísticas de Chile, así como en la gestión de las autoridades para generar incentivos para asegurar vuelos regulares a zonas remotas.
En los medios de prensa, el diputado Bernales indica que irá a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para instalar el tema de la conectividad. Su intención es evitar que Chiloé continúa perdiendo los vuelos que consigue desde hace más de una década.
La salida de JetSMART de Chiloé y el anuncio LATAM realizado en 2023 levanta alerta no sólo por la conectividad aérea. El aeródromo de Mocopulli está incluido en el paquete de la Red Aeroportuaria del Sur junto con Valdivia, Osorno y Puerto Montt. La salida de operadores de manera temporal o permanente de Castro resta incentivos para la futura concesión del aeropuerto e impone más desafíos para la futura administración de la terminal.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano