Aunque sea de manera temporal, la oferta de vuelos a Castro aumentará de manera significativa. A partir del 04 de enero, SKY se suma a LATAM y JetSMART en la operación de Chiloé. Por primera vez desde 2014, la isla contará con tres operadores simultáneos.
Desde la fecha señalada, SKY operará tres veces por semana a Chiloé desde Santiago hasta el 02 de abril de 2023. Según los itinerarios publicados, los vuelos se realizarán los miércoles, viernes y domingo en equipos Airbus A320neo. La capacidad ofrecida es de 1.116 asientos por semana en ambos sentidos.
Chiloé es el destino número 15 de SKY en Chile. La operación es posible por el crecimiento y mayor uso de la flota, sumado a la búsqueda de oportunidades que entreguen un retorno relativamente rápido de la inversión. En este caso, la operación apuesta a un mayor tráfico turístico para la temporada de verano 2022-2023, tanto nacional como internacional, especialmente tras el levantamiento de la mayoría de las restricciones que Chile impone por el COVID-19.
No se descarta que dependiendo de la demanda, el retorno esperado de dicha operación, el uso general de la flota, SKY pueda en los próximos años incrementar las operaciones ya sea en frecuencias en la misma temporada o extender el periodo de la operación. En ese sentido, es posible entender que los vuelos a Castro pueden tener un comportamiento similar a la operación a Puerto Natales que empieza con vuelos sólo durante el verano, pero que gradualmente comienzan de manera anticipada.
Apuesta por el turismo
SKY apuesta por el turismo tanto nacional como internacional. Respecto al turismo nacional, espera que con un encarecimiento de los viajes por los múltiplos factores que están condicionando a la aviación y la economía, muchos viajeros prefieran destinos nacionales que viajar al extranjero. Asimismo, con el levantamiento de las restricciones que Chile impone por razones del COVID-19 se espera que una mayor cantidad de turistas visiten el país.
Con la expansión de la compañía SKY tiene una buena oferta internacional en Sudamérica, especialmente en mercados Argentina, Brasil, Colombia, Perú, muchos de los cuales son emisores de tráfico. También la compañía es utilizada para llegar a distintos destinos en Chile por parte de viajeros extranjeros que llegan a Chile en otras líneas aéreas.
Oferta de vuelos a Chiloé
SKY es la tercera línea aérea en operar a Chiloé. Si bien la compañía tiene los recursos para haber iniciado una operación antes a esa isla, su llegada probablemente responda al poco espacio que existe para tres operadores y esté impulsada por un tráfico turístico.
Chiloé tiene una población reducida de alrededor de 180.000 habitantes. La conectividad aérea está repartida en la operación permanente que ofrece LATAM y JetSMART, la cual es considerada importante para la zona. Además, se agrega fuerte conectividad terrestre.
Actualmente, LATAM ofrece cinco vuelos semanales Santiago – Chiloé con Airbus A320 con capacidad para 174 asientos. Es la compañía con mayor oferta al contar con 1.740 plazas semanales en ambos sentidos.
La segunda operación es la de JetSMART con tres vuelos semanales en la ruta Santiago – Castro que ofrecen 1.116 asientos. Inicialmente, es la empresa que más vuelos ofrece al operar en Chiloé con cuatro rutas domésticas: Santiago – Castro, Concepción – Castro, Temuco – Castro y Castro – Punta Arenas. Hoy, con la reorganización operacional sólo está disponible la opción desde Santiago y desde diciembre, probablemente se opere también desde Punta Arenas.
Fotografía portada - Simón Blaise