Marcando un hito en los viajes trasatlánticos, Iberia será la primera línea aérea que opere los Airbus A321XLR a partir del segundo semestre. La compañía española reemplazará a Aer Lingus en el debut de la nueva aeronave.
El anuncio lo da a conocer Marco Sansavini, nuevo CEO de Iberia, durante su intervención en el Foro de Expansión. Al informar la puesta en servicio de esta aeronave, señala que será un momento de “transformación del negocio”.
No será la primera vez que Iberia utilice aviones de fuselaje angosto para rutas medias y de larga distancia, incluyendo el cruce oceánico. Antes de la incorporación de los aviones de doble pasillo, utiliza los McDonnell Douglas DC-8 en varias de sus rutas intercontinentales.
Los dos primeros destinos de los A321XLR de Iberia son Boston y Washington DC (IAD) en los Estados Unidos. La capital estadounidense será una de las nuevas rutas que se abrirán a medida que este avión se sume a la flota. En el caso de Boston, no está claro si la aeronave reemplazará la capacidad actual o será complementaria.
Comenzando con estas dos rutas en Norteamérica, Iberia tendrá una oferta similar a TAP Portugal. Sin embargo, no será el único mercado. Con el A321XLR se espera que la compañía incursione en nuevas rutas medias, especialmente, en África Occidental y en Brasil, sin descartar también una eventual expansión hacia el Medio Oriente.
Inicialmente, Aer Lingus sería el cliente de lanzamiento del A321XLR. Sin embargo, una disputa de la empresa con los pilotos estaría retrasando ligeramente los planes.
A321XLR en Iberia
IAG tiene encargos por 14 A321XLR. Hasta el momento, las aeronaves se distribuyen en seis aviones para Aer Lingus y ocho para Iberia. No está claro si de ese número tres unidades pasarán a Level para su expansión trasatlántica.
En 2022, Iberia confirma la incorporación del A321XLR a partir de 2023. Sin embargo, los retrasos en el programa han postergado las entregas hasta el tercer trimestre de 2024. Oficialmente, la línea aérea todavía no informa la fecha de estreno de la aeronave.
A fines de abril, fotografías en las instalaciones de Airbus ya muestran al primer A321XLR con el esquema de Iberia en el estabilizador vertical. La aeronave todavía debe completar la instalación de motores, pintura y las correspondientes pruebas de vuelo antes de su certificación. Una vez completada esta última etapa se procede con la entrega.
Como se indica, la llegada de estos aviones supone un cambio en las operaciones de rutas medias con una capacidad adecuada que permitirá atender mejor ciertas rutas que por alcance no pueden ser atendidas por los actuales equipos o bien no cuentan con la demanda suficiente para asignar aviones de fuselaje ancho.
Fotografía portada – Airbus