More

    JetSMART restaura la conectividad aérea de Chiloé con cuatro rutas

    Alegría y esperanza, son los sentimientos que marcan a los primeros pasajeros y locales que llegan a Castro. Aprovechando el levantamiento del cordón sanitario impuesto por las autoridades ante la pandemia, a las 09:50 aterriza puntualmente el primer vuelo de JetSMART en Chiloé restaurando la conectividad de la isla.

    Aprovechando los beneficios de la democratización de los viajes aéreos, son familias las que bajan del Airbus A320neo y muestran su alegría tras aterrizar en el aeródromo Mocopulli en la comuna de Dalcahue de la isla Grande. Pese a estar limitados por las restricciones de viaje, se sienten privilegiados de poder reencontrarse con sus seres queridos, volver a sus hogares o simplemente saber que tienen la oportunidad de contar con enlaces aéreos que los lleven rápido al continente por trabajo o distintos motivos.

    Algo similar se aprecia también en la gente local que con la llegada del primer vuelo ven una esperanza para comenzar a reactivarse. Algunos se agolpan en la reja perimetral para presenciar el espectáculo del aterrizaje de una aeronave y el reencuentro, tal como ocurre décadas atrás cuando recibir a alguien en un aeropuerto era todo un acontecimiento. Saben que el escenario está lejos de lo ideal, pero al menos la llegada del avión entrega la sensación de nuevas oportunidades. La razón es sencilla: una conectividad aérea impensada para Chiloé y los bajos precios que ya animan a muchos a visitar en el futuro la isla.

    Conforme a lo anunciado, JetSMART inaugura sus vuelos a Castro, su nuevo destino en Chile. Lo hace con una oferta diversa, reflejo de su modelo de negocios que, con vuelos punto a punto, brinda también la opción de llegar a la isla desde regiones. A los vuelos sin escalas Santiago – Castro, se suman Castro – Punta Arenas, Concepción – Castro y, por primera vez, Temuco – Castro.

    Las rutas desde Concepción, Punta Arenas y Santiago, tienen dos frecuencias semanales, mientras que el nuevo servicio desde Temuco opera una vez por semana (lunes). En la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners, califican como un ensayo la oferta desde La Araucanía. Si resulta no sólo planean mantenerlo, sino que también aumentar frecuencias.

    Fotografía – Ricardo J. Delpiano

    “Sabemos que este ha sido un año difícil, en que muchos familiares y seres queridos han tenido que separarse durante la pandemia, y más aún en lugares de escasa conectividad como lo es el sur de Chile. Por esta razón nos enorgullece este anuncio que une a la región de La Araucanía con la isla de Chiloé, sumado a las tres rutas que hemos anunciado anteriormente hacia Santiago, Concepción y Punta Arenas”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

    La llegada de JetSMART llena el vacío dejado por LATAM tras el abandono de la ruta producto de la crisis que impone el COVID-19 y la drástica caída del tráfico aéreo. Si bien las condiciones distan de ser normales, autoridades y gremios locales valoran el riesgo asumido por la línea aérea en iniciar operaciones y devolver la conectividad a la isla.

    “Esto es posible gracias al trabajo, al gran trabajo que hicimos con las autoridades regionales. Todo con protocolos de bioseguridad establecidos y certificados, siendo la única línea aérea en Chile que los tiene”, destaca Friederike Kebbers, gerente de Desarrollo de Mercados y Aeropuertos de JetSMART. “Podemos brindar esa conexión de vuelta a las familias que tanto tiempo a raíz de la pandemia no se podían ver. Esperamos aportar en algo a la reactivación de la economía y del turismo, pero sin duda el tema familiar es hoy fundamental, por lo mismo optamos por las otras rutas”.

    “Juntos iniciamos un trabajo meses atrás cuando otras líneas aéreas dejaron de volar a Chiloé”, destaca el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, uno de los impulsores de la reconexión aérea de la isla. “Valoramos que en los tiempos difíciles haya una empresa que quiso correr riesgos y lo está haciendo con la esperanza de que venzamos esta pandemia. Gracias a JetSMART esto es un gran impulso para que se reactive la economía, el turismo, el comercio, para que la vida de Chiloé comience a desenvolverse lo mejor posible”.

    Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Castro, resalta la llegada de JetSMART. “Es importante, especialmente en estas fechas que corresponde al periodo estival. Hay que aprovechar esta instancia para hacer un trabajo serio, especialmente con el tema de salud con responsabilidad en los protocolos”.

    Fotografía – Ricardo J. Delpiano

    A medida que las restricciones sanitarias se levanten, tanto línea aérea como autoridades y locales confían que los vuelos sean un catalizador de la actividad que está duramente golpeada por la pandemia. Chiloé necesita del turismo para salir adelante y por lo mismo, rescatan el valor de la aviación. En ese sentido, piden criterios a las autoridades de Salud para no castigar los nuevos enlaces que se forjan y si se implementan protocolos que estén orientados para avanzar, no retroceder.

    Con la inauguración de los vuelos a Castro, JetSMART pasa a operar 15 destinos en Chile. Con más de 30 rutas domésticas de las cuales 18 son interregionales, la compañía une Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales. Además, está reactivando las rutas desde Santiago a Bogotá y Cali, en Colombia, Lima, Arequipa y Trujillo en el Perú, Buenos Aires (EZE) en Argentina y las nuevas rutas que conectan Antofagasta con Bogotá y Cali.

    Fotografías – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas