" "
" "

Argentina evalúa incorporar F-16 daneses

Como parte de la exploración para renovar material aéreo de la Fuerza Aérea, Argentina estudia la opción de incorporar aviones caza Lockheed Martin F-16 de Dinamarca. Los equipos están siendo ofrecidos por los Estados Unidos, acción que se puede interpretar como un intento para contrarrestar la oferta de China y Pakistán.

La información es informada por la agencia Télam al citar al ministro de Defensa argentino Jorge Taiana. “Se está culminando la tarea de revisión de las propuestas de aviones de cazas supersónicos. Nos queda todavía analizar una propuesta combinada de los Estados Unidos y Dinamarca sobre aviones F-16. En pocos días se los irá a ver para ver en qué situación están y qué características tienen…”

Argentina todavía no toma una decisión y esta podría estar condicionada por parte del vendedor como por el comprador. En el caso del vendedor están la cantidad de aviones y la oferta “bastante básica” de estos, según menciona el brigadier de la Fuerza Aérea Argentina, Xavier J. Issac. Además, no todos estarían en similares condiciones. Por el lado del comprador está el mecanismo de compra y la operatoria que podría ser facilitada a través de los Estados Unidos o en una negociación directa con Dinamarca.

Independiente de la compra directa al país nórdico, el hacerse de materia aéreo estadounidense implica una relación directa con ese país y con sus proveedores. Se menciona también diferencias también con el Reino Unido por el paquete de componentes y equipos asociados. Las diferencias que Argentina mantiene con ese país pueden perjudicar la compra o la operación.

Para el país transandino, los F-16 representan otra oportunidad para renovar y actualizar el material aéreo de su Fuerza Aérea, objetivo que no ha logrado concretar desde hace varios años. Las autoridades argentinas aseguran a los medios que esperan cerrar la compra “lo antes posible”.

La última opción considerada son la compra autorizada del caza chino-paquistaní JF-17 Thunder Block III por un presupuesto de US$664 millones asignado para este año. Al igual que en el caso de los F-16, dicha alternativa no pasa de ser sólo un estudio y al igual como ocurre con declaraciones realizadas en torno al F-16.

Argentina enviará una comisión a Dinamarca para evaluar las aeronaves. Una vez finalizado ese viaje y el informe correspondiente se procederá al análisis y la evaluación de la compra, fase cuyos plazos no están definidos y pueden ser extremadamente variables.

Considerando las eventuales complicaciones por los componentes británicos en los F-16 o equipos complementarios, la opción de los JF-17 aparecen como una propuesta más realista para Argentina. Otra oferta que el país transandino considera es el indio Tejas fabricado por HAL, la cual también está libre de componentes británicos.

Dinamarca coloca sus F-16 a disposición de los países ya que estos aviones serán reemplazados por los F-35 Lightning II. El país nórdico espera recibir su primer caza de quinta generación en 2023.

Fotografía portada – Ministerio de Defensa de Dinamarca

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas