Ingreso de droga en el aeropuerto de Santiago vuelve a poner en duda el control de seguridad

Un ingreso de droga en el aeropuerto de Santiago vuelve a vulnerar su seguridad. De acuerdo con distintos medios de prensa, en los últimos días una funcionaria de la empresa Swissport ingresa más de dos kilos de cocaína en un vuelo con destinos a Buenos Aires (EZE) y Ámsterdam.

Sólo la detección temprana por parte de un guardia impide la consumación del delito y activa los procedimientos correspondientes. Según informaciones preliminares, la funcionaria de Swissport se encuentra detenida en prisión preventiva, mientras se espera el inicio de la investigación correspondiente.

Pese a la acción preventiva, la incautación de la droga vuelve a colocar la seguridad del aeropuerto bajo lupa. La situación se suma a otros hechos recientes que afectan al recinto aeronáutico en los últimos años. Si bien la internación de droga en un aeropuerto es una amenaza permanente en todas las terminales aéreas, en Chile levanta preocupación la seguidilla en la vulneración de los protocolos.

Al respecto, queda en duda la efectividad de los controles de seguridad por parte de AVSEC. De acuerdo con información de prensa, la mujer no habría pasado por el punto de revisión. Pese a contar con una credencial de ingreso a la plataforma corresponde que todas las personas pasen por los controles correspondientes de inspección.

La situación es confirmada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). No se descarta que el delito implique una revisión de protocolos de seguridad dentro de un ejercicio permanente que los organismos del Estado deben ejecutar.

“La DGAC suspendió temporalmente la autorización del ingreso de las dependencias por donde ingresó la persona en cuestión”, señalan desde la autoridad aeronáutica. “Se está cooperando con la investigación”.

El hecho

De acuerdo con las fuentes, el hecho se produce en lunes 13 de mayo durante la mañana. El vuelo afectado sería el de KLM, única línea aérea que opera la ruta en los destinos mencionados.

La colocación de droga en el aeropuerto habría ocurrido durante el proceso de turn around en las primeras horas de ese día. El vuelo de KLM tiene por itinerario una salida a las 09:50 horas desde Santiago con destino a Buenos Aires (EZE) y continuación a Ámsterdam.

La funcionaria pertenece a la empresa Swissport. Como proveedor de handling de líneas aéreas, la mayoría de los trabajadores están autorizados para trabajar en rampa. Para subir al avión, lo hace con implementos de aseo, pero es descubierta por un guardia. Ante el incremento de las amenazas a la seguridad, casi todas las compañías aéreas cuentan con un equipo de seguridad propio en los aeropuertos.

Swissport es uno de los proveedores más importantes de handling en Chile. Cuenta con más 800 trabajadores y atiende a varias líneas aéreas domésticas e internacionales en distintos aeropuertos del país.

Cadena de sucesos poco favorable para Chile

Durante los últimos 10 años, el aeropuerto de Santiago se ve involucrado en múltiples vulneraciones a la seguridad. La seguidilla de ilícitos no entrega una buena carta de presentación para el país. Según radio Bíobio, el último delito ocurre en medio de una inspección de Chile ante la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de los Estados Unidos. El caso también está asociado a la crisis de seguridad que vive el país.

El primer gran ataque delictual es el llamado “robo del siglo”. En 2014, delincuentes ingresan al área de movimiento para robar un camión de valores con CLP6 mil millones en cuya huida cruza la pista activa (17L/35R). El cruce de un vehículo no autorizado representa una grave falta a la seguridad aeroportuaria.

El segundo suceso tiene lugar el 10 de marzo de 2020 cuando alrededor de siete a diez sujetos utilizan una camioneta disfrazada de la empresa DHL para ingresar a las dependencias de Aerosan en el sector de carga del aeropuerto. Con credenciales falsificadas, logran estar en un área restringida para sustraer alrededor US$14 millones y €1 millón.

El tercer suceso también es de alta gravedad con una balacera en el área de movimiento. Es el único en el que hay aeronaves involucradas y el fallecimiento de un funcionario AVSEC en cumplimiento de su deber.

A estos, se suman otros hechos de menor gravedad. El 14 de abril de 2022, los pasajeros de un vuelo de SKY con destino a Bogotá logran descender a la plataforma en protesta porque el vuelo no puede despegar. El 26 de ese mes, casi 100 pasajeros transgreden el control de la puerta de embarque y acceden sin autorización a la plataforma por la demora de un vuelo de JetSMART.

En Chile, la seguridad de los aeropuertos se distribuye en dos partes. La primera y más importante es la que entrega la DGAC, entidad que controla y autoriza el ingreso de pasajeros, así como de todo personal que desempeña funciones o que ingresa a un área restringida de los aeropuertos. La otra es privada a cargo de los administradores aeroportuarios como puede ser una concesionaria. Su función sólo está delimitada al área pública de concesión y en algunos casos puede ingresar al área restringida como la sala de embarque, previo control de AVSEC. Ambas esferas son complementarias y colaborativas.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas