De acuerdo con fuentes de prensa en India, el Ministerio de Defensa de ese país al menos seis países de distintas partes del mundo están interesados en adquirir el caza ligero HAL Tejas. Con entregas a partir de 2023, India busca ingresar a este mercado de aeronaves como parte de una estrategia para incentivar la producción local que reduzca la dependencia del país de material extranjero.
Entre los países señalados por India que están mostrando interés en el HAL Tejas están Argentina, Australia, Egipto, los Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. Sin embargo, no precisa más información y, probablemente, en algunos casos sólo se trata de anuncios para posicionar al avión caza en el mercado. Al momento, la única venta probable podría concretarse con Malasia, país al que ofrece vender 18 unidades, tras una solicitud realizada en octubre 2021.
En 2021, el Gobierno de India otorga a la firma estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL, por sus siglas en inglés) un contrato por US$6 mil millones para asegurar la fabricación de 83 aparatos. De esta manera, la aeronave podría ver impulsada su producción después de cuatro décadas.
El HAL Tejas es un caza ligero de cuarta generación. Su desarrollo se aprueba en 1983, pero después de varios tropiezos y desarrollo de prototipos, la producción comienza en 2007 para entrar en servicio con la Fuerza Aérea India a partir de 2008. Se trata de una aeronave monomotor con diseño de ala en delta de alta maniobrabilidad. Una de sus características es su capacidad de transporte de armas bajo las alas de 4.000 kilogramos (kg.) con tres estaciones debajo de cada ala y una bajo el fuselaje central.
La aeronave cuenta con tanques de combustible con capacidad para 3.000 Kg. de combustible y una sonda de reabastecimiento en vuelo similar a la utilizada por el Dassault Mirage 2000. También dispone de capacidad para instalar tanques externos lo que garantiza un amplio alcance en distintos tipos de misiones.
El HAL Tejas es la combinación de una producción local (india) con el apoyo de empresas de los Estados Unidos, Israel y Reino Unido. Entre las participantes figuran Lockheed Martin y BAE Systems, para el sistema de control de vuelo fly by wire y aviónica; ELTA Systems y Elbit System de Israel para el radar y casco; entre otras.
El desarrollo del Tejas estaría acompañado de una fabricación de un avión de combate furtivo. Sin embargo, India no tiene hasta la fecha un cronograma para la producción aludiendo preocupaciones de seguridad nacional.
India busca reemplazar con una producción a los aviones caza de fabricación soviética, especialmente del MiG-21 cuya fecha de retiro está fijada para 2025. El país también cuenta con material aéreo francés y británico.
Fotografía portada – HAL