More

    Vuela el primer F-35 para Dinamarca, el quinto país de la OTAN en operar el caza de quinta generación

    L-001 es el registro asignado para el primer F-35 Lighting II de Dinamarca que en los días recientes realiza su primer vuelo en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas. Se trata del quinto país europeo miembro de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) que operará esta aeronave caza de quinta generación después del Reino Unido, Holanda, Noruega e Italia. 

    El primer vuelo forma parte del programa de ensayos para comprobar las capacidades de la aeronave, incluyendo sus maniobras a través de sus sistemas de control de vuelo. Joe “Hooch” Hutchenson, piloto de pruebas de Lockheed, es el encargado de la primera operación que encamina una renovación de la flota de la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF).

    Lograr el primer vuelo del primer F-35 de Dinamarca es un hito importante para el programa F-35 de Dinamarca y un testimonio de las habilidades sobresalientes de nuestro equipo conjunto de la industria y el Gobierno, dedicado y altamente capacitado”, comenta Bill Brotherton, vicepresidente (i) y gerente general del programa F-35. “El enfoque de este equipo en ofrecer el caza más efectivo, seguro y conectado del mundo garantizará la protección soberana de Dinamarca y fortalecerá a los aliados y socios a través de la coalición F-35 de la OTAN”.

    Se espera que el programa de ensayos se complete hacia fines de año. Posteriormente, la aeronave tiene que ser trasladada a la Base Aérea Luke en Arizona para el entrenamiento de las tripulaciones y mecánicos de la RDAF. 

    Dinamarca espera recibir su primer F-35 en el transcurso de 2023. Estará asignado al escuadrón danés Fighter Wing Skrydstrup, cuya misión es resguardar la soberanía del país. Sin embargo, la fusión principal que tendría este caza es apoyar las misiones que desarrolle la OTAN y apoyar al resto de los países miembros cuando así lo requieran.

    Tal como prevé Lockheed Martin en años anteriores, el F-35 está encabezando actualmente el poder aéreo de la OTAN, tal como ocurre con su antecesor el F-16 Fighting Falcon en los últimos 30 años. La tecnología de última generación que equipa al F-35 proporciona un gran poder disuasivo para los países de la alianza y fortalecer la capacidad de Dinamarca para cumplir misiones de vigilancia aérea dentro de la organización como en las regiones del Ártico y el mar Báltico.

    Fotografía de portada - Lockheed Martin

    Destacados

    Noticias Relacionadas