LATAM celebra el aumento de participación de mercado en distintos países de la región. Recientemente, se conoce el posicionamiento en el mercado de Brasil frente a su competidor más directo GOL.
Hoy, LATAM tiene el primer puesto en tres de los cinco mercados domésticos donde opera. En Brasil, su principal mercado consigue el 41,0% de participación en el mercado doméstico según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). El crecimiento en ese país está relacionado a los ajustes de GOL inversa en el proceso de Capítulo 11.
De acuerdo con datos de ANAC, es la cifra más alta de participación en 11 años. En 2013, la línea aérea logra (bajo la figura de TAM) una participación de 41,3%. Los ajuste de GOL también le impactan frente a Azul que se posiciona en el segundo puesto con 29,5%, mientras que la otrora línea aérea líder de Brasil se queda con 29,0%.
Junto a Brasil, LATAM mantiene su participación de mercado líder en Chile de 58,3%, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y de 64,0% en el Perú. Pese a los incrementos de capacidades, en Colombia la participación llega al 33,0% y en Ecuador al 44,0%. En estos dos últimos países, la segunda posición está directamente asociada al fortalecimiento de Avianca.
Desde LATAM destacan los avances en la participación de mercado por la transformación de la compañía, la oferta de un producto consistente y cumplimiento de estándares. Uno de estos, es la puntualidad de las operaciones.
Como reflejo de lo anterior, resalta el NPS (Net Promote Score) de 48 puntos alcanzados en 2023, dos puntos más que en 2022, uno de los más altos obtenidos por la línea aérea. En consecuencia, la línea aérea consigue disponer de un producto homogéneo después de años de experimentos.
“Uno de cada dos pasajeros que viajó dentro de Sudamérica lo hizo con LATAM”, dice Roberto Alvo, CEO de la empresa.
Novedades para la flota
Continuando con la inversión en flota, LATAM pretende continuar con la renovación de interiores. El proyecto considera aviones de fuselaje angosto como de fuselaje ancho, con nuevos tapices para la flota de Boeing 787 y los nuevos asientos Premium Business que ya disponen algunos equipos.
En mayo 2023, LATAM anuncia el término de la reconfiguración con LOPA única del primer lote de la familia A320. Para este año, se espera completar el proceso tomando en cuenta los nuevos aviones que se sumarán a la compañía, incluyendo equipos de segunda mano.
En aviación, LOPA (Locations of Passenger Accomodation) se refiere a la ubicación de todos los equipos asociados a los pasajeros. El objetivo es proveer información adecuada a la tripulación sobre la cabina. Por tener aviones de distinta procedencia, los A320 de LATAM cuentan con LOPA diferente. En algunos casos, esta característica hace que por normativa de algunos países ciertos aviones no puedan operar en su territorio lo que resta eficiencia a la operación al momento de asignar un avión. En consecuencia, se traduce en mayores costos.
El proyecto “LOPA Único” se inicia en 2017 y considera un máximo de 150 aviones de la familia A320. Dicha cantidad corresponde ahora al primer lote de aviones que se reconfiguran. Para el proyecto se trabaja en cinco centros de mantenimiento con hasta ocho líneas producción que involucran a alrededor de 3.000 personas.
LATAM cuenta con 257 aviones de fuselaje angosto. Según los registros son 40 A319, 135 A320, 24 A320neo, 49 A321 y nueve A321neo. Al cierre del año pasado, 181 de estos aviones tienen nuevos interiores y reconfigurados.
En la misma línea de inversiones, planea seguir invirtiendo en conectividad con la instalación de antenas para proveer internet WiFi. Para el término de 2023, hay 157 aviones de pasillo único con este servicio, la mayoría operando en Brasil.
No a los B737 de GOL
LATAM no considerará incorporar los B737 de GOL. La decisión se toma tras un fracaso en la conversaciones con los distintos arrendadores (lessors, como se conoce en la industria).
“La escasez de aviones B737 disponibles, así como la negativa de los deudores a cooperar habían obligado a buscar aviones alternativos de fuselaje estrecho para reforzar la flota”, según consigna Reuters.
LATAM continuará buscando equipos adicionales. Hace algunas semanas, confirma a Aero-Naves que debe recurrir a aviones de segunda mano para compensar las inspecciones preventivas de los motores de los A320neo. Como resultado, se infiere que la línea aérea podría sumar más A320 en los meses siguientes.
Fotografía portada – Simón Blaise