Aprovechando oportunidades inmediatas, LATAM podría volver a contar con aviones Boeing B737 en su flota doméstica en Brasil. La posibilidad surge después que los abogados de GOL aseguraran que los arrendadores de aeronaves (lessors) recibieran intenciones de su competidora para hacerse cargo de parte de la flota.
La reorganización que busca GOL bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en los Estados Unidos supone una reducción temporal de capacidad. En ese sentido, parte de los aviones que actualmente opera podrían ser devueltos a sus propietarios instancia que aprovecharía LATAM.
De acuerdo con los trascendidos, LATAM podría sumar entre 20 y 25 B737 sin especificar modelo. En el caso de que se concrete esta opción, probablemente, correspondan a algunos B737-800 por ser un avión de similar capacidad que los Airbus A320/A320neo que actualmente posee.
LATAM no descarta esta opción, aunque tampoco la confirma. En una declaración enviada a DFSud, señala que la línea aérea está buscando alternativas para atender el crecimiento de la demanda ante la falta de aviones.
Si bien los B737 rompen con la homogeneidad de la flota y sumaría más costos, LATAM los compensaría con el crecimiento que se espera lograr. El aumento de capacidad que estos aviones representan permitiría a la línea aérea ganar terreno en el mercado doméstico de Brasil.
Actualmente, LATAM tiene un 38% del mercado aéreo en Brasil y es la principal línea aérea internacional en ese país. Su competidor más directo es GOL seguido de Azul Linhas Aereas.
Respuesta a los desafíos en la industria
La falta de aviones es una realidad que afecta a toda la industria en la actualidad por los problemas de la cadena de suministros desde 2020. Principalmente, surgen debido a la reducción laboral por las medidas colocadas por los Gobiernos en 2020 y los conflictos geopolíticos que están actualmente en curso.
Si bien los fabricantes aseguran que la situación se está normalizando, pero se espera que el impacto todavía continúe en la industria aérea. La incertidumbre geopolítica y los problemas que enfrentan algunos fabricantes constituyen amenazas para asegurar la disponibilidad de aviones en el corto plazo.
La posibilidad de que LATAM incorpore B737 de GOL sólo se explica por los desafíos que genera la cadena de suministros. Durante 2023, la mayor línea aérea latinoamericana recurre al arriendo de 10 A320 ex Viva Air para afrontar los retrasos en las entregas de Airbus. Los aviones están actualmente en operación en Colombia y tres en Chile.
La estrategia de incorporar B737 no estaría limitada sólo a las aeronaves. Considerando una reducción de capacidad, se espera que GOL realice desvinculaciones de parte de sus empleados. Por lo tanto, LATAM podría contar con tripulaciones y personal de mantenimiento habilitado en ese material de vuelo sin la necesidad de capacitar a su personal.
Últimos B737 en LATAM
Después del retiro del B737-200 Adv. en 2008, LATAM vuelve a incorporar los B737 con la adquisición de Aires en 2010 y dar paso a la filial de Colombia. Hasta 2014, la compañía opera nueve B737-700 los que llevan el esquema de LAN.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano