SKY reporta un crecimiento de 16% en la cantidad de pasajeros durante el primer trimestre 2024

Durante el primer trimestre 2024, SKY reporta un crecimiento del 16% en la cantidad de pasajeros transportados respecto a igual periodo del año anterior. En un balance preliminar entregado por la compañía aérea, moviliza 2,4 millones de pasajeros en comparación con los 2,1 millones del periodo 2023.

El crecimiento en la cantidad de pasajeros acompaña los aumentos de capacidad conseguidos con la incorporación de más aviones Airbus A320neo y A321neo, además de nuevas rutas y frecuencias. Tanto desde Chile como del Perú aparece la expansión a Brasil como un activo importante que continuará desarrollándose en los próximos meses.

Tal como ocurre en otras líneas aéreas, el A321neo aparece como un elemento catalizador de las operaciones al sumar más pasajeros en cada tramo, además de atender mercados con oportunidades como Lima – Buenos Aires (EZE).

Actualmente, SKY cuenta con siete aviones de este modelo en su flota basados en Chile. Pese a los desafíos de la industria con la cadena de suministro, la línea aérea consigue cumplir su meta de sumar dos aviones para el primer trimestre 2024. Con 238 asientos, el A321neo ofrece un aumento de 28% con relación a los A320neo.

Paralelamente, la empresa opera otros 25 A320neo que distribuye entre Chile y el Perú. Los planes para este año anticipan cuatro aviones más de este modelo para el segundo semestre. Con equipos adicionales, SKY espera mantener su crecimiento con más capacidad en los actuales mercados y otros nuevos.

Si no se presentan cambios, SKY debe terminar 2024 con una flota conformada por 36 aviones. Para 2025 y 2026, se espera la llegada de los A321XLR que forman parte del objetivo de duplicar la capacidad para 2030.

Balance de la operación en Chile

Pese a tener una fuerte expansión en el Perú, Chile continúa siendo parte importante de la estrategia de crecimiento de SKY. Ello se manifiesta en la mayor cantidad de tramos domésticos conseguidos con eficiencias en rutas y destinos ya atendidos. A esto, se agrega la mayor cantidad de rutas internacionales.  

“Como parte de nuestros esfuerzos por mejorar la conectividad en el país, hemos reforzado algunos destinos durante este último tiempo, como es el caso de las rutas desde o hacia la ciudad de Castro”, dice Julio Solar, gerente de Estrategia, Red y Alianzas de SKY.

En su balance, SKY indica que en los tres primeros meses 2024 transporta en Chile un 17% más de pasajeros en comparación con igual mes 2023. Como elemento catalizador está la mayor capacidad aportada por los A321neo. Al 31 de marzo, movilizan casi 1,3 millones de pasajeros con una ocupación general razonable de 84%, aunque no exenta de desafíos para un modelo de línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).

“Durante el primer trimestre del año, transportamos un 128% más de pasajeros en comparación al mismo periodo del 2023, pasando de más de 12.700 a 29 mil viajeros. Asimismo, incrementamos los tramos volados en un 145%, pasando de 76 a 186 tramos en este comienzo del 2024”, agrega el ejecutivo.

Apuesta por rutas troncales

Tanto en Chile como en el Perú, SKY afianza su operación en las rutas troncales desde Santiago y Lima, respectivamente. La estrategia responde a que son las rutas que más concentran la demanda. En Chile, por ejemplo, aparecen los vuelos de Santiago a Puerto Montt, Antofagasta e Iquique.

Sin embargo y con el fin de generar sinergias operacionales internas la compañía también explora tramos intrarregionales como son los vuelos desde Puerto Montt. Aprovechando la temporada estival pasada, inaugura nuevos servicios a Temuco y Concepción.

“Hoy conectamos Puerto Montt con 5 destinos a nivel nacional: Santiago, Balmaceda, Concepción, Punta Arenas y Puerto Natales, lo que en conjunto representó un volumen de pasajeros de alrededor de 300 mil durante el primer trimestre”, puntualiza Solar. “Esperamos seguir potenciando la conectividad del interior de Chile mediante rutas atractivas”.

Segmento internacional

Las operaciones de SKY en rutas internacionales están representadas por la ruta Santiago – Lima. En este segmento, es la ruta que más mueve por la transferencia de pasajeros que existe entre las dos bases, además del mercado natural entre Chile y el Perú. De acuerdo con el reporte entregado se movilizan más de 118 mil pasajeros.

En la red de SKY, otros tramos importantes durante el son Santiago – Río de Janeiro (GIG) (más de 75 mil pasajeros), Santiago – Buenos Aires (AEP/EZE) (más de 52 mil pasajeros) y Florianópolis (más de 50 mil pasajeros). A estas se agrega, Lima – Cancún (con más de 34 mil pasajeros).

La operación de SKY internacional está determinada por el tráfico vacacional y pasajeros V.F.R. (Visit Friends & Relatives). En ese sentido, el perfil que atiende es similar a otras LCC en el mundo.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas