España vende simbólicamente seis helicópteros Sea King al Perú

En una segunda importación de aeronaves, España entregará al Perú seis helicópteros Sikorsky SH-3D Sea King con sus respectivos repuestos. La transferencia de las aeronaves se realizará mediante una compra simbólica por parte de la Marina Guerra del Perú.

El Consejo de Ministros de España tiene aprobada la transferencia, calificada de algunos como una donación. En ese sentido, el Gobierno de España fija el precio de venta en €100 euros por helicóptero.

Los helicópteros pertenecen a V Escuadrilla de Flotilla de Aeronaves de la Armada de España que ya están retirados. Según prensa de ese país, el 30 de junio de 2022 se realiza la ceremonia de despedida de las aeronaves en la base naval de Cádiz.

El valor de cada uno de los SH-3D Sea King responde al tipo de material contraponiendo los altos costos de reparación, transporte, lo obsoletos de los aparatos que dificultan su comercialización en el mercado de aeronaves en condiciones normales. En ese sentido, el valor simbólico es una cifra apropiada para el beneficio logístico de la Armada.

El punto más interesante que se deja en claro es el fortalecimiento de las relaciones fluidas y de confianza entre la Armada de España y la Marina de Guerra del Perú. Así, la entrega de material, especialmente a través de donaciones, tiene un propósito más allá de encontrar un nuevo operador o extender la vida útil de los aparatos. El objetivo central es crear y fortalecer lazos entre los Gobiernos tanto en defensa como en otras áreas estratégicas.

La transferencia de material de guerra o de defensa no es un fenómeno no es nuevo. A lo largo de la historia, distintos Gobiernos han utilizado este mecanismo para crear alianzas. En América Latina, la transferencia de material aéreo está presente en el equipamiento de muchas Fuerzas Armadas. Por ejemplo, en Chile está la donación de los Boeing E-3D Sentry de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la donación Lockheed C-130 por parte de los Estados Unidos a la misma Institución, o la transferencia de helicópteros Bell UH-1H de los Estados Unidos a Guatemala.

España señala que los helicópteros están en buen estado y que los aparatos más sus repuestos serán un excelente complemento y refuerzo para la Marina de Guerra del Perú. Actualmente, el Perú cuenta con varios Sea King en la flota de la Marina.

Fotografía portada – Armada de España

Destacados

Noticias Relacionadas