" "
" "

Guatemala incorpora helicópteros para combatir el narcotráfico

Como parte de una cooperación entre Estados, Guatemala refuerza sus capacidades de defensa con la transferencia por parte de los Estados Unidos de cinco helicópteros Bell UH-1H a la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) de Guatemala. Las aeronaves estarán a cargo del combate contra el narcotráfico.

Los helicópteros vienen considerados desde 2013 cuando el Gobierno de los Estados Unidos dona los aparatos al Gobierno de Guatemala. Desde la fecha, las aeronaves se utilizan utilizadas en la lucha contra el narcotráfico y delitos asociados. En 2017, ambos países suscriben un convenio de acompañamiento y asistencia técnica en el mantenimiento y operación de los helicópteros, proceso mediante el cual son equipados y revisados por equipos estadounidenses antes de su incorporación a la FIAT. El convenio finaliza en octubre 2022. Durante la pandemia, las aeronaves sirven también para atender emergencias médicas y traslados de pacientes y/o equipamiento.

La transferencia oficial de los helicópteros se realiza el 24 de agosto en una ceremonia encabezada por el Ministerio del Interior de Guatemala, la embajada de los Estados Unidos y autoridades de la Políca Nacional Civil (PNC). El proceso implica el traspaso de las responsabilidades técnicas y operativas a las fuerzas del país centroamericano.

“Recibimos la responsabilidad de cumplir con los estándares internacionales para la administración y gestiones correspondientes, que permitan que las aeronaves se mantengan en óptimas condiciones, como están siendo entregadas por el Gobierno de los Estados Unidos al Estado de Guatemala”, dice el ministro del Interior David Napoleón Barrientos. “También agradezco y reconozco el trabajo realizado por el personal de FIAAT, porque constituyen una fuerza de tarea importante para el combate frontal contra el narcotráfico en el país”.

El embajador estadounidense en Ciudad de Guatemala, William W. Bopp, destaca que durante el periodo de cooperación la FIAAT fortalece la presencia del Estado en áreas vulnerables del país y aumenta las capacidades técnicas del personal, además de trabajar de la mano con la comunidad internacional en la aplicación de la ley. “El mayor logro de esta fuerza fue el trabajo en equipo realizado en múltiples misiones sin accidentes y en cumplimiento a los mejores estándares en seguridad”, agrega.

Entre las tareas que realizan los helicópteros UH-1H están la destrucción de pistas clandestinas, traslados de evidencias, erradicación de cultivos ilegales y la captura de personas extraditables.

Fotografía portada – Ministerio de Gobernación de Guatemala

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas