Ecocopter es la primera empresa chilena en incursionar en la movilidad aérea urbana

Apostando por un mayor uso de las aeronaves de nueva generación como el medio de transporte del futuro, Ecocopter firma un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Airbus para colaborar en el lanzamiento de movilidad aérea urbana (UAM) en América Latina. Se trata de la primera empresa chilena que incursiona en este nuevo segmento de la aviación que considera el uso de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) como taxis aéreos.

De acuerdo con Airbus, el MOU firmado con Ecocopter es un paso esencial hacia la creación conjunta de un ecosistema funcional de transporte aéreo urbano en la región. A través de este documento, ambas empresas se comprometen explorar y definir escenarios de lanzamiento para las operaciones UAM en Chile, Ecuador y el Perú.

El MOU aprovecha la estrecha relación de Ecocopter con Airbus, reafirmada en marzo 2022 con la compra de nuevos helicópteros para ampliar la flota. El objetivo de la asociación es desarrollar actividades conjuntan para identificar los primeros posibles usos de los eVTOL en ciudades piloto.

“Tenemos más de 20 años de experiencia operando helicópteros y cinco años con drones, así que esta colaboración es un paso natural para nosotros. Nuestra ambición es ser una pieza clave en el ecosistema UAM, y los proyectos que vamos a desarrollar con Airbus nos acercarán a este objetivo”, dice Marcelo Rajchman, CEO de Ecocopter.

Por sus características, los eVTOL tienen una operación muy similar a los helicópteros. Considerando la geografía de ciudades como Santiago, Lima, Quito, entre otras, estas aeronaves emergen como alternativas complementarias para el transporte de personas y otras actividades a medida que más personas valoran su tiempo. En algunos casos, se presentan como soluciones sostenibles a los problemas de congestión vehicular que afectan a las ciudades a medida que se extiende el radio urbano.

SI bien hay similitud con las actuales aeronaves en servicio, los eVTOL es un segmento totalmente nuevo. Su futura operación impone desafíos a todo el sistema aeronáutico, por la cantidad de aeronaves a utilizar y la llegada de nuevas personas al medio aéreo. Cabe recordar que una de las características de estos equipos es un bajo costo de adquisición en comparación con los helicópteros.

“Estamos encantados de ampliar nuestra larga relación con Ecocopter. Juntos estamos dando pasos concretos en la creación conjunta del ecosistema UAM y en nuestra hoja de ruta de descarbonización”, dice Balkiz Sarihan, encargado de Alianzas y Estrategias de Implementación de UAM en Airbus. “Esta asociación aprovecha la experiencia de Airbus en tecnologías innovadoras de vuelo vertical, y el amplio historial operativo y la cultura innovadora de Ecocopter”.

Sin pedidos todavía

El MOU con Airbus no implica pedidos de eVTOL por parte de Ecocopter. Sin embargo, no se descarta que en el corto-mediano plazo estos puedan materializarse, siempre y cuando, existan las condiciones técnicas apropiadas y una demanda suficiente.

Tomando en cuenta el aumento del parque aéreo de helicópteros y el mayor uso de estas aeronaves en distintos trabajos aéreos, no hay duda de que los eVTOL tengan un lugar en la región. Si bien las ciudades de Brasil son el principal mercado para estas nuevas aeronaves, otras urbes como Santiago, Buenos Aires, Lima o Quito tienen un potencial interesante. Ecocopter tiene presencia en los mercados de Chile, Perú y Ecuador.

H125 de Ecocopter. Fotografía – Simón Blaise

Actualmente, la empresa de helicópteros opera 16 H125, dos H135 y tres H145. Al destacar su relación con Airbus, señala que su flota se caracteriza por su gran versatilidad y desempeño en misiones que van desde el transporte en alta mar, el apoyo a la minería, la evacuación médica, la lucha contra incendios y casi toda la gama de trabajos aéreos. Dicha relación podría derivar en posibles futuros pedidos por el eVTOL CityAirbus NextGen.

CityAirbus

En septiembre de 2021, Airbus revela su prototipo eVTOL CityAirbus NextGen. El objetivo de esta aeronave es explorar tecnologías avanzadas de movilidad aérea y materializar servicios UAM.

El CityAirbus tiene un alcance de 80 kilómetros con una velocidad de crucero promedio de 120 kilómetros por hora. Está pensado para operar en zonas urbanas y de cercanías a las grandes ciudades.

Recientemente, el fabricante anuncia la construcción de un centro dedicado a probar los sistemas de la aeronave antes de su vuelo inaugural. Airbus también está trabajando estrechamente con distintas empresas e institucionales para impulsar ecosistemas del tipo UAM, entre los que destacan el acuerdo con ITA Airways en Roma, por mencionar uno.

CityAirbus en los colores de ITA Airways. Fotografía – Airbus.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas