" "
" "

Thales equipará aviones Airbus con nuevo sistema de gestión de vuelo

Hoy por hoy, la aviación mundial confía -cada vez en mayor medida- en la automatización a bordo de las aeronaves. Lo anterior se perfila como una barrera al error humano al mantener los parámetros de vuelo dentro de sus limitaciones y, por otro lado, facilita también la tarea a las tripulaciones de aviones comerciales.

Los fabricantes de aviones comerciales trabajan y confían en otras compañías que fabrican los softwares que son, finalmente, el “cerebro” de una aeronave.

Los Sistemas de Gestión de Vuelo (FMS por sus siglas en inglés) guían las aeronaves a través de las rutas previamente cargadas por los pilotos al software, además de calcular datos como tiempo, distancia y combustible. Por otro lado, proporcionará a la tripulación de vuelo la información necesaria referente a otras funciones a bordo: sistema eléctrico, hidráulico, presurización, aire acondicionado, entre otros. 

Un FMS garantiza la seguridad de vuelo y dirección a la aeronave, proporcionando incluso la posibilidad de un aterrizaje completamente automático, más conocido en la industria como “autoland”.

Es por lo anterior que cobra relevancia el uso de un software confiable a bordo de los aviones comerciales que operan a nivel mundial.

Dentro los fabricantes de los softwares más vendidos a nivel global destaca, por un lado, la compañía estadounidense Honeywell International y, por otro, la francesa Thales Group, que diseña y construye sistemas eléctricos y proporciona servicios para el mercado aeroespacial, de defensa, transporte y seguridad.

La semana pasada, Airbus selecciona a Thales para fabricar los FMS a bordo de algunos de sus modelos. El fabricante francés se perfila como una excelente alternativa al prometer un software potente e innovador, proporcionando a los operadores globales nuevas funciones a bordo.

El FMS presentado se basa en el producto “PureFlyt” y cumplirá con las especificaciones solicitadas por Airbus. Lo anterior, con el objetivo de optimizar las operaciones de vuelo centrándose, principalmente, en la reducción del impacto ambiental. El producto desarrollado- que equipará el popular A320, además del A330 y su último lanzamiento, el A350- busca reducir la huella de carbono presente en las operaciones, mediante la optimización del vuelo y nuevas funcionalidades.

La industria aeronáutica mundial busca, hace algunos años, nuevas formas de optimización, y Thales ha proporcionado una solución integral “en tierra y en aire”.

La Vicepresidenta Ejecutiva de Aviónica de Thales, Yannick Assouad, señala “Como único jugador en tecnologías de gestión de vuelo de Europa, Thales se enorgullece decontribuir a la transformación digital de las rutas aéreas con el sistema de gestión de vuelo, y nos complace tener esta oportunidad de seguir apoyando a nuestro socio Airbus. Nuestra solución conectada y cibersegura mejorará la interoperabilidad para las aerolíneas y los pilotos, y optimizará las rutas de vuelo para ayudar a reducir la huella de carbono de las operaciones de las aerolíneas“.

Cabe destacar que en Enero del año 2008, la compañía Thales ya fué elegida por Airbus al lanzar el flamante A350 XWB, equipando finalmente a este avión de largo alcance.

El FMS que producirá Thales, se posiciona como “ciberseguro” y destaca por su capacidad de conexión. Incluirá el acceso a reportes meteorológicos en tiempo real. Si bien la tecnología actual permite la solicitud de datos meteorológicos mediante mensajes hacia los centros de despacho de los operadores, el sistema de Thales los incluirá de forma inteligente.

Por otra parte, esta función se conecta con otros sistemas de la aeronave, por ejemplo, proporcionando acceso a cartas aeronáuticas mundiales, conocidos como EFB por sus siglas en inglés. Esta solución proporciona al piloto la ruta más óptima, además de simplificar la interacción con el control del tráfico aéreo. Lo anterior ayudará a descongestionar los aeropuertos, reducir el consumo de combustible, junto con disminuir la contaminación acústica y reducir la carga de trabajo a las tripulaciones de aviones comerciales a nivel global.

El software PureFlyt nace tras más de cien millones de horas de vuelo utilizando la generación actual de sistemas FMS del fabricante francés.

¿Por qué un operador querrá utilizar PureFlyt? Este FMS proporciona mejoras en seguridad de vuelo, eficiencia operativa, y ahorro de combustible.

La elección por parte de Airbus de un sistema compatible con todos sus aviones mejorará la interoperabilidad de la flota para las compañías aéreas y facilitará a los pilotos la transición entre aviones. El nuevo sistema, basado en el producto PureFlyt y adaptado a las necesidades específicas de Airbus, estará disponible como opción de reacondicionamiento para los aviones que actualmente están en servicio.

Un FMS es, finalmente, la base de la aviación comercial moderna. Hoy por hoy, confiamos en la automatización para transportarnos por los cielos del mundo y lo anterior requiere altos estándares de seguridad y confiabilidad.

Fotografía de Portada – Airbus

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas