More

    Panel Técnico de Concesiones abre la puerta para modificar el contrato de Nuevo Pudahuel por desequilibrio económico

    Pese a rechazar las propuestas entregadas por el concesionario que administra y construye el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el fallo del Panel Técnico de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) reconoce que es posible modificar el contrato mediante un mecanismo de negociación. Si bien la decisión no es vinculante, establece que la autoridad ministerial puede sostener conversaciones con Nuevo Pudahuel para flexibilizar el contrato.

    “El marco contractual habilita al MOP para sostener conversaciones con el propósito de revisar o flexibilizar el contrato de concesión, de común acuerdo con su contraparte”, dice el fallo de 76 páginas emitido el 13 de mayo.

    Se trata de la segunda vez que un fallo del Panel Técnico de Concesiones recomienda la búsqueda de mecanismos de solución para las diferencias que existen entre las concesionarias y el MOP. El primer fallo a favor de las concesionarias aeroportuarias es para la concesión del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, aunque en esa ocasión el MOP rechaza la posibilidad de establecer una fórmula de compensación.

    En ambos casos, la administración de Sebastián Piñera obtiene un revés en los argumentos esgrimidos dado que el Panel Técnico reconoce el desequilibrio económico generado por las restricciones que la propia autoridad coloca como el cierre de fronteras o viajes interregionales, factores que están impactando duramente en toda la industria de la aviación chilena.

    “La pandemia del COVID-19 es un hecho sobreviniente, pero sus efectos concretos deben ser evaluados teniendo presente los términos del contrato, y en todo caso, adoptando un horizonte temporal de varios años”, establece el fallo.

    El organismo de resolución de controversias que tiene el sistema de concesiones en Chile indica que el contrato de concesión se puede revisar según algunas normas que lo permiten. En sus argumentos, cita el artículo 71 del Reglamento de la Ley de Concesiones que, pese a su derogación, es utilizado durante el proceso de licitación del aeropuerto de Santiago. Al estar en el proceso, las partes lo interpretan como que están incluidos en las Bases de Licitación (BALIs) y aceptan su vigencia.

    “No sólo el Reglamento de la Ley de Concesiones sino las BALIs del presente contrato de concesión contemplan la posibilidad de solicitar la revisión de ciertas condiciones contractuales en caso de hechos sobrevinientes que así lo justifiquen”, sentencian.

    En esta primera instancia, el fallo deja en cierta forma conforme a Nuevo Pudahuel. Consideran que el objetivo inicial es generar una instancia de encuentro con la autoridad para explorar en conjunto fórmulas de salida al desequilibrio económico que las restricciones generan en el aeropuerto de Santiago.

    “Es una muy buena noticia. Finalmente se obtuvo la respuesta esperada, es decir, que se reconoce la pandemia como hecho sobreviniente y que el MOP sí está en condiciones de negociar, lo cual era lo más importante en esta instancia”, señala Nuevo Pudahuel tras ser consultados por el resultado del Panel Técnico.

    El Panel Técnico de Concesiones es el organismo validado por el MOP para resolver las controversias. Precisamente, en las diferencias con los aeropuertos durante la actual crisis es el propio ministro Alfredo Moreno quien valida este mecanismo de solución a través de diversas declaraciones de prensa. Como en el caso de Puerto Montt, es la autoridad ministerial la que tiene la facultad de proceder o no con una negociación. En paralelo, Nuevo Pudahuel, a través de Groupe ADP (Aéroports de Paris) y Vinci Airports mantiene una demanda contra el Estado de Chile ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).

    Fotografía portada - Nuevo Pudahuel

    Destacados

    Noticias Relacionadas