" "
" "

LATAM basará los primeros A321XLR en Lima

Confirmando algunos posibles escenarios, LATAM colocará sus primeros Airbus A321XLR en su hub en Lima. La aeronave permitirá atender rutas sin escalas desde la capital peruana hacia Norteamérica. Para la línea aérea, brinda la posibilidad de recuperar algunos destinos, comenzar otros nuevos, sumar frecuencias, además de reemplazar aviones.

En la conferencia Routes Americas 2024, Roberto Alvo, CEO de LATAM, menciona la colocación de los primeros A321XLR en Lima. Sin mencionar rutas específicas, indica que los Estados Unidos será el primer país a donde estos nuevos aviones operarán.

En la red de LATAM, Brasil y el Perú son los principales mercados para asignar al A321XLR. Los dos mercados permite atender tramos medios de hasta ocho horas de duración sin una gran demanda de pasajeros o de carga.

Desde Lima, el A321XLR puede abrir varios nuevos destinos en los Estados Unidos e incluso llegar a Canadá. Considerando, la red de la LATAM y la complementariedad con Delta, ciudades estadounidenses aparecen en la órbita de posibles destinos atender.

Anteriormente, la línea aérea consigue operar destinos no tradicionales de su red desde Lima como Washington DC (IAD) o San Francisco. Recientemente, suma a Atlanta como nueva ruta que complementa al vuelo de Delta a la capital peruana, ambos bajo el acuerdo de negocio conjunto (JBA). Las tres ciudades son atendidas con equipos Boeing 767-300ER, un avión a que el A321XLR reemplazará por su capacidad de pasajeros.

En 2022, LATAM selecciona al A321XLR para complementar su flota de fuselaje angosto en rutas medias. El año pasado confirma a la aeronave a partir de 2025. Actualmente, hay 10 unidades en orden, pero el número podría incrementarse dependiendo de la necesidad. Considerando la estrategia de la compañía y la mayor competencia en rutas punto a punto, es probable que ese número aumente en los próximos años tal como ocurre con otros modelos aviones que pasan por la flota.

Junto con el Perú, el A321XLR aparece como una aeronave para atender tramos medios desde Brasil. Al igual que en las operaciones desde Lima, el avión permitirá recuperar rutas que antes no consiguen prosperar o lanzar otras nuevas, en este caso desde ciudades secundarias. La línea aérea incluso da señales de operar con este modelo tramos a Europa (península ibérica) desde el Nordeste de Brasil.

Factores que explican el A321XLR en LATAM

La incorporación del A321XLR en LATAM se explica por dos factores. El primero es el cambio en la demanda, principal tras restricciones de 2020 y el aumento de la competencia.

Como otros operadores en el mundo, la línea aérea chilena enfrenta el auge de las compañías de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) que con aeronaves de nueva generación amplían su rango de acción. La estrategia de flexible que apunta la compañía necesita de una aeronave versátil con costos bajos de operación que le permita atender rápidamente a los cambios de la demanda.

Algunos de sus competidores en la región como SKY o JetSMART incorporarán el A321XLR en varias rutas medias. En el caso de SKY, ya adelanta que también basará algunos aviones en Lima para rutas sin escalas hacia Norteamérica.

El segundo factor es la salida de los Boeing 767-300ER. Con parte de esta flota transformada a carguero (B767-300BCF) y otros retirados, el segmento de esta aeronave será distribuido en dos flotas: aviones de fuselaje angosto para rutas medias de menor demanda y B787 para las rutas de más larga distancia o tramos medios de alta densidad. El A321XLR en LATAM encaja perfecto en ese enfoque.

El A321XLR es la última evolución de la familia A320. Cuenta con un peso máximo de despegue de 101 toneladas (cuatro más que la versión A321LR anterior) y un alcance de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 kilómetros). Será la aeronave de fuselaje angosto más económica con ahorros en consumo de combustible un 30% inferior en comparación con aeronaves más antiguas de similar capacidad.

Para conseguir el alcance, incorpora un tanque central en el fuselaje del avión con capacidad para 12.900 litros ubicado delante y detrás del ala. Este equipo se suma a los tanques tradicionales que la aeronave dispone. La incorporación del tanque podría impactar la capacidad de bodega y la carga de pago. Se trata de un tema no menor para LATAM considerando que su modelo de negocios es la combina el transporte de pasajeros con el de carga (pasajeros-carga). Por lo mismo, estará asignado a tramos con una demanda media, pero sin movimiento de mercancías.

Fotografía portada – Airbus

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas