Avión ucraniano visita Santiago de Chile

Durante la jornada del lunes 28 de agosto, un avión ucraniano visita el aeropuerto de Santiago de Chile. Se trata de un Antonov An-12BP perteneciente a Cavok Air, una línea aérea dedicada a los vuelos chárter basada en Kiev.

El avión ucraniano (registro UR-CBG) de Cavok Air aterriza en Chile cerca pasado el mediodía. Con número de vuelo CVK7050 realiza la ruta Oslo – Málaga – Espargos (Cabo Verde) – Recife – Porto Alegre – Santiago. Tras su llegada a la capital chilena se estaciona en la plataforma del terminal de carga 1 del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

No es la primera vez que aterriza un avión ucraniano en Santiago. Años atrás, otra aeronave de la firma ucraniana también visita la capital chilena para transportar carga.

El Antonov An12BP es un avión fabricado en 1966 cuando Ucrania forma parte de la ex Unión Soviética. Actualmente, la aeronave UR-CBG es uno de los siete equipos que conforman la flota de Cavok Air. De acuerdo con los registros sólo cuatro están activos.

Cavok Air

Cavok Air es una línea aérea de carga ucraniana. Basada en Kiev realiza vuelos chárter a distintos países del mundo, principalmente en África, Medio Oriente, Asia Central o a requerimiento. Además de los vuelos específicos a Sudamérica, también se conocen operaciones entre Europa y el Norte de África.

La línea aérea se establece en 2011 y comienza a operar el 26 de abril de 2012 tras recibir el Certificado de Operador Aéreo de Línea Aérea de la Administración de Aviación Civil de Ucrania. Cavok Air sólo utiliza código de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para identificar sus operaciones bajo el llamado (callsign) CargoLine. No posee código de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La principal actividad de Cavok Air es transporte aéreo de mercancías, carga especial, operaciones cargueras bajo vigilancia. Además, realiza obtención de permisos diplomáticos y especiales, probablemente para apoyar las misiones de transporte de carga y personal asociado que realiza.

Cavok Air selecciona el An-12BP como base para su flota por ser una aeronave para transportar grandes volúmenes de carga y operar en pistas no preparadas, incluyendo en recintos militares. También tiene la capacidad para el transporte de pasajeros. Pese a la antigüedad de estas aeronaves, la compañía asegura que cuenta con sistemas EGPWS, TCAS y cumple con la Etapa III de ruido lo que le permite operar en todos los aeropuertos.

Antonov An-12

El An-12 es denominado el “C-130 Hércules soviético” por su capacidad de carga y operación en todo tipo de pistas. Se trata de una evolución del An-10, con el que comparte muchas de sus características.

Diseñado originalmente para cumplir funciones militares de la ex Unión Soviética, antes de su estreno incorpora la capacidad para transportar personas, principalmente paracaidistas. Realiza su primer vuelo en marzo de 1957 o principios de 1958 para comenzar operaciones en 1959 con la Fuerza Aérea Soviética.

La Aeroflot soviética es la principal línea aérea que lo utiliza. Tras la caída de la U.R.S.S., también integra flotas de distintos operadores de Rusia, Ucrania, Asia Central y países de África.

La producción se extiende hasta 1973. Se fabrican más de 1.248 ejemplares desde las fábricas soviéticas en Irkutsk, Vorónezh y Taskent. Sin embargo, otros registros señalan que la producción apenas supera las 900 unidades. China también desarrolla una versión denominada Shaanxi Y-8.

El An-12 es propulsado por cuatro motores turbohélices ubicados en el ala alta. También tiene cola alta y una gran compuerta trasera lo que facilita el transporte de mercancías pesadas y vehículos militares. La capacidad de carga puede llegar hasta las 18 toneladas en una bodega que se adapta a distintos escenarios, incluyendo para misiones humanitarias.

La aeronave dispone de un tren de aterrizaje versátil y reforzado. Esto, le permite operar en pistas sin pavimentar, incluyendo en nieve y hielo.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas