La primera aerolínea internacional del Perú creadora la “avenida aérea de las Américas” y que marca importantes hitos

Durante la década de 1940, una aerolínea del Perú marca un hito en la conectividad internacional del continente. Se trata de la Peruvian Internacional Airways o PIA como también se le conoce. Pese a que no es la primera empresa peruana, posición que ostenta Faucett, marca un precedente al crear la “avenida aérea de las Américas”.

Dado que Pan American Grace Airways (PANAGRA) tiene por esos años el monopolio de las rutas aéreas entre Sudamérica y los Estados Unidos, muchos países intentan desarrollar sus propias alternativas. También en los Estados Unidos se buscan alternativas para terminar con el monopolio aéreo de Juan Trippe.

En el caso del Perú, deciden crear una aerolínea nacional impulsada por inversionistas de Canadá, los Estados Unidos y el Perú. Uno de estos es Clement Melville Keys, financista estadounidense conocido como el “padre de la aviación comercial en América” (Estados Unidos) al impulsar Trans World Airlines (TWA) y compañías como Curtis Wright y North American Aviation, creadora del popular T-6 Texan y el P-5 Mustang Fighter. En el país andino, también impulsa con sus inversiones en Faucett.

Para dar vida a la nueva aerolínea del Perú, las tres partes aportan un total de US$4 millones. Los vuelos comienzan con una flota conformada por cinco Douglas DC-4 para 52 pasajeros. Se trata de un avión de la época basado en el DC-3, pero que comienza a quedar atrás rápidamente con la introducción de aeronaves más modernas.

La avenida aérea de las Américas

Peruvian International Airways comienza sus operaciones el 14 de octubre. Su primera ruta es Lima – Ciudad de Panamá – La Habana. Al poco tiempo, extiende sus servicios regulares hasta Washington DC y Nueva York (JFK), por el Norte, mientras que por el sur aterriza en Antofagasta y Santiago.

Así, esta nueva aerolínea del Perú desarrolla una alternativa de viajes desde del extremo sur del continente hasta los Estados Unidos. En Chile, por ejemplo, se adelanta en varios años a los primeros servicios internacionales comenzando por la Compañía Nacional de Turismo Aéreo (CINTA), una de las antecesoras de LADECO.

La red de Peruvian International Airways prácticamente está conformada por una ruta principal. Por conectar Santiago – Antofagasta – Lima – Ciudad de Panamá – La Habana – Washington DC – Nueva York (JFK), su publicidad es “La avenida aérea de las Américas”.

La idea entusiasma a los accionistas que deciden aumentar el capital al doble de lo inicial. Por primera vez, una compañía latinoamericana tiene la visión de ofrecer vuelos directos a los Estados Unidos conectando mercados estratégicos y desafiar a PANAGRA.

Sin embargo, la respuesta no tarda en llegar. Pan Am y su filial PANAGRA responde con aviones más modernos, a lo que se suma la entrada de Braniff. PANAGRA introduce el DC-6 con cabina presurizada más avanzado y cómodos que los DC-4. Además, la competencia impulsada por líneas aéreas más grandes con mayor capital dificulta el camino de Peruvian International Airways.

De esta manera, “la avenida aérea de las Américas” llega a su fin a los pocos años. El 09 de enero de 1949, Peruvian International Airways deja de operar.

Fotografía: Carlos Andres Gamero

Una pionera y adelantada para su época

La historiografía señala que esta aerolínea de Perú nace con una visión correcta, pero adelantada para su época. Pese a su corta duración marca importantes hitos para la aviación peruana, latinoamericana y también mundial.

PIA es la primera línea aérea internacional del Perú que consigue unir el continente. Su idea de “avenida aérea de las Américas” es replicada por varias compañías en décadas posteriores como APSA y AeroPerú, aunque con una red mucho más importante. Incluso, la idea de conectar las Américas desarrollada por Copa Airlines se puede atribuir a la concepción de esta compañía peruana. También líneas aéreas replican esta idea de “avenida aérea” como ocurre con LAN Chile en la ruta Santiago – Lima – Nueva York (JFK) o AeroContinente (tomando la idea de AeroPerú). La compañía también gestiona una serie de conexiones.

Otro hito significativo está asociado al servicio. Apoyado por su propia escuela de formación, crea tripulaciones bien entrenadas para asegurar que los vuelos salieran siempre a tiempo y la operación fuese segura. Como resultado, la compañía gana un rápido prestigio internacional.

Como resultado de su innovación, capacidad y operación en aviones modernos para esos años, PIA es la primera compañía aérea en el mundo en operar un avión equipado con radar meteorológico. Los primeros vuelos se llevan a cabo en el campo aéreo de Morrison, Florida.

En 1948, la aerolínea del Perú es la primera en aterrizar en un vuelo regular en el aeropuerto Ildewild de Nueva York (hoy conocido como John Fitzgerald Kennedy). El hito se realiza con el avión registrado OB-SAF el 09 de julio de 1948 bajo el mando del capitán Douglas Larsen.

Peruvian International Airways es una de las primeras compañías en operar con una flota homogénea. Por esa época, las líneas aéreas cuentan con una flota diversa aprovechando el material aéreo que queda disponible tras la guerra o de los aviones de segunda mano que se retiran de los operadores más grandes.

Fotografía portada – Archivo williamdemarest.com

Destacados

Noticias Relacionadas