Avianca implementa una nueva medida para viajes de menores. Desde mañana, todos los menores de 14 años deberán hacerlo en compañía de sus padres o de un adulto responsable (mayor de 18 años) debidamente autorizado.
La nueva política tendrá un impacto directo para los viajeros. Quienes deseen o deban enviar a un menor deberán comprar un pasaje adicional. Como resultado, implican un aumento de los costos para el grupo familiar, aunque este puede ser variable dependiendo de las distintas clases tarifarias.
En febrero, Avianca informa de sus nuevas políticas para viajes de menores no acompañado. Ahora, reitera que desde el 15 de mayo sólo aceptará menores de 14 si viajan con sus padres o adulto responsable. Enfatiza que “sólo quienes cumplan el requisito” podrán embarcar.
La única excepción aplica para aquellos pasajeros con pasajeros comprados antes del 15 de mayo de 2024. En estos casos, los pasajeros embarcarán después de acercarse al counter en el aeropuerto para finalizar el check-in.
“Así, con la implementación de esta política, la edad mínima para que un menor pueda viajar sin compañía de un adulto responsable (mayor de 18 años) en vuelos operados por Avianca es de 15 años cumplidos”, señalan desde la compañía.
Desde Avianca aclaran que la restricción se debe a que no se presta el servicio de menor sin acompañante (UM, por sus siglas en inglés) o menor recomendando en ninguna de sus rutas. Además, justifican la decisión destacando el bienestar de todos sus usuarios es una prioridad.
El cambio en las políticas para viajes de menores está en línea con la nueva propuesta de Avianca a sus clientes. Junto con traspasar la responsabilidad a quienes compete, la compañía puede sumar ingreso adicional tanto por pasaje y servicios adicionales adquiridos.
La normativa anterior de Avianca considera que los menores de entre 12 y 17 años podían viajar solos. En esos casos, la línea aérea lo permitía sólo cuando sus familiares entregaran documentos y avisen con anticipación a la compañía.
Ricardo J. Delpiano