Grupo Abra que controla a Avianca y GOL da un paso estratégico al sellar un acuerdo de inversión con Wamos Air. El propósito es ampliar el alcance del conglomerado a ambos lados del Atlántico y en un mercado clave para las dos partes.
Si bien Wamos Air mantendrá por ahora su independiente, el acuerdo con Avianca y GOL abre múltiples posibilidades de colaboración. Una de estas son los aumentos de capacidad aprovechando los aviones de fuselaje ancho de la firma española.
“Le damos la bienvenida a Wamos Air a Grupo Abra. Sin duda esta inversión que hacemos demuestra la fortaleza que tenemos y nos abrirá la puerta para poder buscar sinergias entre los negocios y oportunidades…”, dice Constantino de Oliveira Junior, presidente del Grupo Abra.
Wamos Air tiene una relación anterior con Avianca que sirve de antesala para actuales y futuras sinergias, ahora, a través de Grupo Abra. En dos ocasiones, la compañía facilita a la segunda sus aviones para compensar las operaciones de fuselaje ancho de la segunda. La primera ocasión ocurre en 2017 por el paro de pilotos de Avianca y las inspecciones preventivas de los motores Rolls Royce Trent 1000 de los Boeing 787-8. La segunda ocasión es para atender la falta de capacidad de la línea aérea colombiana tras el retiro de los Airbus A330-200.
“Para Wamos Air esta operación supone una increíble oportunidad de evolución y crecimiento de la mano de un grupo tan relevante en la industria como Abra”, afirma Enrique Saiz, CEO de Wamos Air.
Tras el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Wamos Air se coloca a la venta después que su propietario logrará recuperar la empresa. En 2023, Springwater logra devolver los números azules aprovechando el auge de los viajes aéreos y requerimientos de aumento de capacidad de distintos operadores.
Tres factores de la nueva alianza y algo más
Adrián Neuhauser, CEO de Grupo Abra, señala que hay tres motivos por los cuales Wamos Air pasará a ser un aliado estratégico de Avianca y GOL. En una primera instancia, indica toda la capacidad de arriendo wet lease (arriendo de aviones, tripulación y mantenimiento) la compañía española ofrece.
Neuhauser agrega también que el modelo de negocios de Wamos Air complementa la estrategia que Abra está desarrollando con Avianca y GOL. En sentido, aparece la capacidad que la española puede colocar para atender distintas oportunidades que se presenten apostando por un modelo flexible de operación.
Asociado a lo anterior, la alianza permitirá reforzar la posición en distintas rutas. Así, mientras Avianca se concentra en rutas estratégicas como Bogotá – Madrid, Wamos Air puede atender otros mercados desde España.
“Permitirá aumentar nuestra participación con aviones de cabina ancha en países más allá de Colombia”, dice Neuhauser.
El movimiento estratégico es también una apuesta a futuro y respuesta al proceso de consolidación de la industria aérea. Dentro Abra, tanto Avianca como Wamos Air pueden responder a la compra de Air Europa por Iberia que tendrá un impacto fuerte en mercados como España y Latinoamérica, especialmente Colombia.
La integración en esa línea será más a futuro dependiendo de la evolución del escenario. Por el momento, la posible cesión de frecuencias que Iberia realizaría para que le aprueben la operación financiera con Air Europa tiene a Avianca entre las compañías favorecidas.
La ruta Madrid – Bogotá es una de las que tiene más dinamismo entre España y Sudamérica. Actualmente, operan Avianca, Air Europa e Iberia y desde el segundo semestre 2024, se sumará LATAM. Para mantener su posición, la compañía colombiana deberá reforzar capacidad en los próximos años.
Por el momento, Wamos Air no cambiará su modelo de negocios. Continuará atendiendo requerimientos de distintas líneas aéreas además de atender el negocio de vuelos chárter para su propia división de tour operador y otras agencias de viaje. La línea aérea cuenta con una flota conformada por cuatro A330-200 y seis A330-300, esperando sumar otras dos aeronaves adicionales.
Fotografía portada – Wamos Air