Aeroméxico retoma sus vuelos regulares a Santiago después de la suspensión temporal que rige desde el 24 de marzo. La operación se enmarca en los ajustes del cambio de temporada y busca atender la demanda de viajes a partir del periodo de verano del hemisferio sur.
El retorno de Aeroméxico a Santiago está programado a partir del 29 de octubre. La operación considera una frecuencia de hasta cinco frecuencias semanales en la ruta Ciudad de México – Santiago, según se indica en el sitio web de la compañía. La venta de pasajes ya está disponible.
De acuerdo con los itinerarios, los vuelos salen de Ciudad de México a las 10:05 horas para aterrizar en Santiago a las 21:10 horas. De regreso, la salida de la capital chilena es a las 23:25 horas para aterrizar en destino a las 05:00 horas.
Aumento de frecuencias
A diferencia con el periodo anterior, el regreso a la capital chilena considera un aumento de frecuencias. Si bien los vuelos inician con cinco vuelos por semana, a partir de diciembre se agrega una frecuencia adicional.
Los vuelos están programados indistintamente con equipos Boeing 787-8 y B787-9. Para noviembre, la capacidad por semana será entre 2.430 a 2.740 asientos en ambos sentidos. Con la frecuencia adicional, la oferta crecerá hasta 3.288 asientos semanales en ambos sentidos.
Los seis vuelos semanales se mantendrán hasta comienzos de marzo 2024. Posteriormente, las frecuencias disminuyen a cinco vuelos semanales y en abril a cuatro frecuencias por semana. Por el momento, no habría una suspensión de operaciones el próximo año que de confirmarse es una buena noticia para la conectividad de Chile.
Probablemente, Aeroméxico espera un mejor desempeño de la ruta para los próximos meses si se confirma la mantención de las frecuencias más allá de marzo 2024. Para el próximo año, la línea aérea también espera contar con más aviones B787-9 en su flota permitiendo aumentar las operaciones en toda la red.
Cabe recordar que la decisión de Aeroméxico de suspender los vuelos a Santiago se debe a temas de demanda y comercialización de la ruta. La capital chilena es el único destino en América Latina que tiene una suspensión temporal de operaciones.
Efecto en la competencia
El retorno de Aeroméxico será beneficioso para los usuarios y la conectividad aérea de Chile. La recuperación de este operador debe provocar un efecto en la competencia y una disminución de los precios.
Actualmente, LATAM es la única línea aérea que vuela sin escalas entre Santiago y Ciudad de México con equipos B787-9. A esta, se agrega las alternativas de esta compañía a través del hub de Lima y las operaciones de Avianca y Copa Airlines a través de sus respectivos hubs.
Entre enero y junio 2023 se movilizan 95.618 pasajeros entre Santiago y Ciudad de México, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). La cifra representa una caída de 37,8% en comparación con igual periodo de 2019.
Fotografía portada – Alfredo Vera