American Airlines y JetSMART solicitan al DOT la primera fase de códigos compartidos

Buscando dar curso a su alianza, American Airlines y JetSMART solicitan al Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) los permisos para comenzar a implementar la primera fase de acuerdos de código compartido. En la documentación enviada a las autoridades estadounidenses, las dos líneas aéreas implementar los acuerdos una vez que finalicen todos los permisos correspondientes.

American Airlines y JetSMART tienen aprobada su alianza en Chile. En enero, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprueba sin condiciones el ingreso de la primera a la propiedad de la segunda a través de la compra de un porcentaje minoritario. El visado de la alianza se da tras corroborar que la asociación no representa riesgos de reducción de competencia en los mercados analizados, ya que no existe overlap (superposición) de los servicios aéreos.

De acuerdo con las últimas declaraciones realizadas por Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, al diario El Mercurio, esperan que la alianza con American Airlines pueda comenzar implementarse en el segundo semestre de 2023. En Aero-Naves, se anticipa que las primeras sinergias a realizar son los acuerdo de códigos de compartidos con lo que se confirma con el envío de la documentación al DOT.

Por tener una operación ya establecida, Chile será el primer mercado donde se aplicarán los códigos compartidos entre American Airlines y JetSMART. En la solicitud enviada, las dos firmas consideran que el acuerdo incluyan vuelos domésticos en Chile y vuelos internacionales entre Chile y terceros países. Posteriormente, las dos firmas ampliarán la solicitud para incluir las operaciones de JetSMART en Argentina, Perú y en el futuro Colombia.

Rutas consideradas

En la primera fase del acuerdo, American Airlines colocará su código (AA) en los vuelos de JetSMART (JA) en distintas rutas domésticas e internacionales desde Chile. Los servicios considerados corresponden aquellos originados en Santiago como desde regiones.

Desde Santiago están considerados acuerdos de código compartido en los vuelos con Buenos Aires (AEP/EZE), Antofagasta, Arequipa (suspendida temporalmente), Arica, Balmaceda, Bogotá, Calama, Cali, Castro, Concepción, Copiapó, Castro, Foz de Iguazú, La Serena, Lima, Medellín (MDE), Montevideo, Puerto Montt, Puerto Natales, Punta Arenas, Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU), Temuco, Trujillo, Valdivia. A estos, se agrega el vuelo internacionales en las rutas Antofagasta – Cali.

También está considerado el nuevo vuelo triangular entre Montevideo y Río de Janeiro (GIG), iniciado el 28 de marzo.

Aporte a la regularidad de la red de JetSMART

La alianza entre American Airlines y JetSMART busca fortalecer la posición de ambas líneas aéreas en el mercado frente a la creciente competencia. En ese sentido, se espera que los acuerdos de códigos compartidos favorezcan a establecer una mayor regularidad en los servicios aéreos operados por la firma de Indigo Partners.

JetSMART es pionera en abrir nuevos pares de ciudades que no tienen conexión. Sin embargo, por los cambios en la demanda y la desafiante situación en Chile, se ha visto en la obligación de ajustar capacidad a la baja con la reducción de frecuencias, la suspensión o incluso la eliminación de servicios. A esto, se agrega la transferencia de aeronaves a otras filiales aprovechando la ventana de oportunidades de crecimiento que se presentan. Tal es el caso de Argentina, Perú y, actualmente, en Colombia.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas