IndiGo mejorará la conectividad internacional de India con nuevos A321XLR y A350

IndiGo apuesta por aumentar las rutas internacionales con India. Fiel a su modelo como compañía de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) desarrollará distintos tramos con su nueva flota compuesta con Airbus A321XLR y A350-900.

Después de ser una serie de ajustes, IndiGo es una de las compañías aéreas sobrevivientes de la liberalización aérea de India. Hoy, es uno de los principales operadores de ese país y principal competidor de Air India, actualmente en proceso de transformación bajo la administración de Tata Sons.

Para dar curso a una etapa de expansión, IndiGo encarga 30 Airbus A350-900 con opciones a 70 aviones adicionales. La apuesta es llevar el modelo de línea aérea bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) a rutas de larga distancia. Se trata de un segmento complejo que lleva al fracaso de muchos operados -incluso con experiencia-. Un caso reciente es el de Norwegian.

IndiGo está confiada de que podrá trabajar como LCC en rutas de larga distancia. La compañía basa su decisión en el creciente mercado de India, el tamaño de su población y la presencia de varios polos de desarrollo con alcance internacional. A esto se suma, una ventaja geográfica a medio camino entre el Sudeste Asiático y Europa, Medio Oriente y África.

“Después de ser pionero con éxito en los cielos indios con un viaje sin precedentes, su flota de 30 A350-900 le permitirá a IndiGo embarcarse en su siguiente fase para convertirse en uno de los principales actores de la aviación mundial”, dice Pieter Elbers, CEO de IndiGo.

En Aviation Week, Elbers menciona que hay muchas ciudades en donde la compañía tiene presencia fuerte y puede crecer. Además de Nueva Delhi y Mumbai, menciona las ciudades de Bangalore y Hyderabad, por mencionar algunas.

La LCC india suma además una experiencia -hasta el momento-exitosa de operar aviones de fuselaje ancho. Desde 2023, opera junto con Turkish Airlines algunos Boeing 777-300ER hacia y desde Estambul (IST) fortaleciendo la conectividad y el turismo entre los dos países.

Estrategia definida

Los siguientes pasos de IndiGo están claros. En los próximos años, apostará por más vuelos punto a punto y un tráfico de conexiones aprovechando las distintas bases de operación en India.

A partir de 2027, los 30 A350-900 estarán desplegados en vuelos de larga distancia y rutas de alta densidad. Europa, Turquía y el Lejano Oriente, son algunos potenciales mercados para la compañía. A futuro, no se descarta destinos más lejanos en otras partes del mundo.

Según Elbers, el crecimiento proyectado de IndiGo busca recuperar el mercado que décadas atrás ostentan los operadores de India en rutas internacionales. Actualmente, este lugar está opacado por las compañías del Medio Oriente desde Occidente, y de las de Sudeste Asiático desde Oriente.

Otra aeronave clave en esta nueva etapa será el A321XLR. Al igual que otros operadores, la LCC india los desplegará en tramos medios desde distintas ciudades. Por sus características, permitirá abrir vuelos sin escalas en nuevos pares de ciudades que hasta la fecha no pueden ser atendidos.

Hasta que no lleguen los nuevos aviones, IndiGo no espera un crecimiento significativo. Las proyecciones más inmediatas señaladas por su CEO indican que la capacidad (ASK) internacional pasará de 27% a un 30%. Los porcentajes aumentarán significativamente hacia el final de la década.

Fotografía portada – Airbus

Destacados

Noticias Relacionadas