Demanda internacional tiene fuerte aumento entre líneas aéreas latinoamericanas

En marzo, la demanda internacional de pasajeros tiene fuerte aumento entre las compañías aéreas latinoamericanas. El panorama de la región está en línea con otras zonas del planeta lo que alienta las proyecciones para el sector en 2024.

Datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las líneas aéreas latinoamericanas reportan un aumento significativo en la demanda (RPK) internacional de 19,7%. El crecimiento también está acompañado de un alza importante en capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), de 18,3%. Ambas cifras corresponden a marzo comparadas con el mismo mes del año anterior.

El factor de ocupación promedio para las compañías de la región alcanza al 84,3%. Se trata de un aumento de 0,9%, siendo una de las tres regiones que no reporta un descenso a nivel global. En ese sentido, las líneas aéreas latinoamericanas parecen mantener un adecuado balance entre capacidad y demanda.

El resultado de marzo se suma a otros positivos resultados de meses anteriores. Para las líneas aéreas latinoamericanas, las cifras alientan las perspectivas para este año las que se comienzan a manifestar en algunos operadores.

Recientemente, LATAM proyecta un aumento de capacidad con la llegada de más aviones para tramos internacionales, mientras que Avianca también tiene previsto sumar nuevas rutas en ese segmento. Algo similar se aprecia dentro de la región con el crecimiento de líneas aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).

Perspectiva global

De acuerdo con IATA señalan que en marzo que el RPK total crece un 13,8% a nivel global en comparación con marzo 2023. El ASK también tiene un aumento significativo de un 12,3% interanual, mientras que el factor de ocupación tiene una ligera alza de un punto porcentual para quedar en 82,0%.

La demanda de internacional crece un 18,9% respecto a marzo de 2023, mientras que la capacidad sube un 18,8%. El factor de ocupación por su parte, alcanza el 81,6% manteniéndose estable respecto al año anterior.

Dentro de las rutas domésticas la demanda sigue fuerte, pero con un menor dinamismo respecto a años anteriores. En marzo, el RPK crece un 6,6% mientras que el ASK sube un 3,4%. La ocupación reporta un aumento de 2,5% respecto al mismo mes del año anterior para quedar en 82,6%.

“La demanda de viajes es fuerte. Y todo indica que esto debería continuar durante la temporada alta de viajes de verano en el norte”, dice Willie Walsh, director general de IATA.

Desempeño en mercados internacionales en otras regiones

Los datos de IATA de marzo muestran que hay un fuerte crecimiento para todos los mercados internacionales. Sin embargo, los factores de ocupación son irregulares cayendo en tres de las seis regiones a nivel global.

Continuando con su recuperación, las líneas aéreas de Asia Pacífico reportan un aumento de la demanda de pasajeros de 38,5%. El ASK en esa región crece con un 37,4% con un factor de ocupación aumenta al 85,6% con un alza de 0,7%. El aumento está dado por las rutas entre Asia y Oceanía, mientras que las rutas entre China y Norteamérica son las que tienen una recuperación más lenta. IATA señala que sigue estando al 16,5% de los niveles previos a marzo 2020.

En Europa, la demanda internacional crece un 11,6% mientras que la capacidad lo hace en 11,4%. El factor de ocupación está en 79,9% con un alza de 0,1 puntos porcentuales.

Las compañías aéreas del Medio Oriente tienen un alza de la demanda internacional de 10,8%. El ASK en esa región crece un 13,9%, mientras que la ocupación cae 2,1 puntos para quedar en 77,5% respecto a marzo 2023.

Para Norteamérica, el RPK reporta un alza de 14,5% con un crecimiento similar de 14,8% en ASK. La ocupación de los operadores en esa región llega al 84,7% con una baja de 0,2 puntos porcentuales.

En África, las líneas aéreas tienen un aumento de la demanda internacional del 8,1%. La capacidad lo hace en 11,0%. El factor de ocupación cae al 70,3% con una baja de 1,9 puntos porcentuales.

Demanda de viajes doméstica

La demanda interna aumenta a un ritmo más lento en marzo. Según IATA, hay una moderación de las tasas de crecimiento siendo un comportamiento similar a los niveles previos a marzo 2020.

En los mercados domésticos más importantes está China que lidera los viajes internos con un alza de 17,6% respecto a marzo 2023. Otros mercados muestran un crecimiento estable a excepción de Australia asociado a una desaceleración económica más amplia en el primer trimestre en el país.

Fotografía portada – MOP

Destacados

Noticias Relacionadas