Desde la década de 2000 en adelante, continúan apareciendo efímeras aerolíneas en Chile las que para muchos hoy son completamente desconocidas. A diferencia de años anteriores, el número de estas compañías aéreas va en descenso. El motivo probablemente esté asociado a un aprendizaje del sector, producto de un escenario más complejo por la creciente competencia y aumento de los costos.
Por aerolíneas efímeras calificamos a todas las empresas aéreas en Chile que tienen menos de tres años de duración en el mercado. Algunas apenas logran operar apenas año y otras casi no registran operaciones.
La mayoría de estas compañías nacen por la aventura de muchos empresarios que buscan desarrollar un negocio en la aviación. Sin embargo, todos estos proyectos no prosperan, ya sea por falta de un modelo de negocios adecuado o falta de recursos.
AeroContinente Chile
Tras la decisión de LAN Chile de crear LAN Perú, la peruana AeroContinente decide iniciar un proceso de crecimiento por toda la región. La intención es replicar las intenciones de expansión de la línea aérea chilena. La creación de AeroContinente es el primer paso.
En 1999, la línea aérea comienza con sus trámites para operar en Chile. Los vuelos comienzan en 2000 con tramos domésticos que son complementarios a la oferta internacional desde Lima. La empresa recientemente había inaugurado la ruta Lima – Tacna – Santiago con antiguos Boeing 737-200 Adv.
AeroContinente aterriza en Chile después de una gran expansión por el Perú marcado por sus políticas de tarifas bajas. No es una línea aérea de bajo costo. En muchos casos, sus prácticas podrían calificar de guerra de tarifas. La salida del mercado de AeroPerú la coloca como principal operador del país.
En Chile, comienza con sus vuelos desde Santiago con tres B737-200 Adv. En su máxima expansión, la flota crece hasta las cinco unidades de este modelo. Con estos equipos vuelan desde Santiago a Antofagasta, Arica, Iquique, Balmaceda, Puerto Montt y Punta Arenas. Algunos B737-200 Adv. operan con registro chileno (CC-) y otros con matrícula peruana (OB-).
Posteriormente, se suma un B767-200ER (registro CC-CJP) adquirido en arriendo por la matriz en el Perú, pero que opera con registro chileno. De esta manera, no tenía inconvenientes para volar a los Estados Unidos. AeroContinente Chile inicia vuelos internacionales con su matriz en la ruta Santiago – Lima – Miami replicando la histórica operación de AeroPerú.
El fin de esta compañía ocurre en 2022 por una investigación del Poder Judicial por narcotráfico. Su fundador, Fernando Zevallos, es considerado por los Estados Unidos uno de los 10 capos de la droga del mundo. Cuando ocurre el ingreso al mercado chileno, la línea aérea ya es investigada en el Perú. Las cuentas financieras de AeroContinente no tenían la correspondiente justificación lo que levanta la alerta considerando los ingresos por pasajeros y las tarifas cobradas.
El caso en Chile provoca una controversia. Zevallos acusa que es una maniobra de LAN Chile para sacarla del mercado y atentar contra la aviación peruana lo que nunca llega ser comprobado. Las investigaciones obligan a las autoridades chilenas a tomar medidas. En 2002, se establece la paralización de AeroContinente Chile y sus aviones quedan detenidos en la plataforma del aeropuerto de Santiago.
Desde el cierre de la filial en Chile y el avance de la investigación, la línea aérea inicia un periodo de decadencia. A esto, se suman diversos incidentes técnicos de sus aviones. AeroContinente quiebra en 2004. Los dueños quieren salvar la empresa con el nombre de NuevoContinente, pero no consiguen el respaldo del Estado peruano y desde los Estados Unidos le colocan nuevas multas.
Hamburg Chile
Hamburg Chile es otra de las efímeras aerolíneas en Chile post 2000. Tras ChileInter, el naciente mercado de vuelos chárter queda vacío lo que motiva a nuevos operadores a explorar la ruta. Una de estas nuevas compañías aéreas es Hamburg Chile.
La compañía es filial de Hamburg International. Con una base en Santiago, opera vuelos desde la capital hacia el extranjero atendiendo el tráfico vacacional. Las operaciones se realizan entre 2000 y 2001 utilizando un único B737-700 (registro D-AWOH). El modelo puede ser considerado como base para que otras compañías como PAL Airlines realicen vuelos chárter (en alianza con Futura International).
AeroDesierto
Otra de las efímeras aerolíneas en Chile es AeroDesierto. Tras el auge de los vuelos dedicados a los trabajadores de la gran minería del cobre, Mauricio Callejas, un aventurero empresario de Calama, decide crear una línea aérea para ese segmento. Con mucho hermetismo, las primeras informaciones de esta nueva empresa aparecen a fines de 2014.
En 2015, tras reunir todos los requisitos técnicos exigidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), AeroDesierto inicia vuelos el 27 de abril. Opera un único B737-200 Adv (registro CC-CVI) ex SKY en la ruta triangular Santiago – Calama – La Serena – Santiago.
Los vuelos se realizan de domingo a jueves con una frecuencia por día. Los vuelos registran en promedio apenas 70 pasajeros. Incluso, algunos registros reportan que apenas sólo llega a transportar un pasajero por vuelo.
Ante la falta de viabilidad comercial, AeroDesierto suspende sus vuelos a los pocos meses. Hacia fines de 2015, ya no cuenta con operaciones.
Chilean Airways
Se trata de la continuación de AeroDesierto. Tras su paralización, la compañía es comprada por José Bolívar, otro empresario del Norte chileno. La nueva firma compra no sólo el único avión, sino que también el Certificado de Operador Aéreo (AOC).
Chilean Airways quiere operar desde su base en Iquique por las mejores probabilidades comerciales. Sin embargo, sólo registra escasos vuelos en 2016 para atender una contingencia de ONE Airlines. Posteriormente, la aeronave queda detenida en el aeropuerto Diego Aracena de manera indefinida.
ChileJet
En un intento por atender el mercado chárter y el vacío dejado por PAL Airlines, aparece ChileJet. Se trata de una nueva línea aérea ligada a José Miguel Rebolledo. Comienza sus vuelos en 2014 con un B737-300 de la primera teniendo como base el aeropuerto de Santiago.
ChileJet nace con el objetivo de atender el movimiento de trabajadores de la gran minería del cobre. Sin embargo, en su propuesta comercial también incluyen servicios chárter internacional. La línea aérea comienza sus vuelos en 2015, pero registra escasas operaciones.
A pesar de incorporar un segundo avión, ChileJet no vuelve a despegar. Sin embargo, la continuidad de la empresa está asociada a la creación de Latin American Wings (LAW), probablemente otra polémica línea aérea en la historia reciente de Chile.
Latin American Wings (LAW)
Probablemente, Latin American Wings (LAW) sea junto a AeroContinente una de las aerolíneas efímeras más controvertidas de la historia reciente de Chile. La empresa de corta duración opera entre 2015 y 2018, haciéndose famosa por atender vuelos a Puerto Príncipe, Haití. Precisamente, se le acusa de tener malas prácticas con el movimiento migratorio de haitianos a Chile.
Los vuelos comienzan con la ruta Santiago – Punta Cana con escala intermedia en Lima. El servicio es utilizado por pasajeros haitianos para viajar vía República Dominicana.
Mientras tramita su AOC ante la DGAC, LAW comienza sus vuelos con el avión de ChileJet. Posteriormente, incorpora su primer aparato: un B737-300 ex Ukraine Air y Alas Uruguay.
Hasta 2016, los vuelos de LAW son los tramos internacionales. La principal ruta es Santiago – Lima – Puerto Príncipe, impulsada por el movimiento migratorio hacia Chile. La compañía es la primera en atender esta ruta que nunca antes se opera por la inexistencia de vínculos étnicos, comerciales o de otra índole.
Los vuelos en Chile comienzan el 13 de marzo de 2017 con una propuesta de devolver el servicio legacy entre las líneas aéreas en rutas nacionales. En ese tiempo, LATAM ofrece una propuesta híbrida, mientras SKY comienza a transformarse en línea aérea de bajo costo (LCC). A mediados de ese año, comienza a operar JetSMART.
Las operaciones se realizan con un B737-300 con capacidad para 148 pasajeros. Desde Santiago opera a Antofagasta, Concepción y Puerto Montt, las que operan hasta el 08 de enero de 2018.
Pese al crecimiento en rutas nacionales, LAW focaliza su expansión en las rutas internacionales hacia el Caribe. Puerto Príncipe y Punta Cana son los principales destinos a los que se suma también Caracas. En corta distancia, atiende vuelos a Lima y Mendoza.
Una de los objetivos es llegar a los Estados Unidos. Para ello, asegura acordar con Icelandair la adquisición de un B757-200 que cubriría la ruta Santiago – Caracas – Miami. También volaría a destinos en República Dominicana y Nueva York. La llegada de la aeronave no se llega a concretar y la compañía nunca aterriza en los Estados Unidos.
Afectada por una baja ocupación de sus vuelos de no más del 43%, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), suspende toda su operación doméstica. La empresa decide concentrarse en los vuelos chárter a Puerto Príncipe y Caracas, principalmente. Previamente, LAW y Star Perú inician caminos para explorar una eventual fusión, la que tampoco se llega a materializar.
LAW decide suspender todas sus operaciones el 12 de marzo de 2018. La imagen de la línea aérea está fuertemente vinculada a posibles malas prácticas en la migración irregular de población haitiana a Chile. Hasta la fecha, no hay datos certeros que comprueben esas denuncias.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano