El avión de combate “F-16” que vuela con IA

Un avión de combate operado con Inteligencia Artificial (IA) es la nueva prueba que ejecuta la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Para ello, utiliza una un avión de combate denominado X-62. Las pruebas están marcando un hito en la historia de la aviación militar y la integración cada día más cotidiana de la IA en todos los ámbitos.

El avión de combate operado por IA está basado en un F-16D denominado X-62A o VISTA (Aeronave de Prueba de Simulación Variable en Vuelo, por sus siglas en inglés). Su característica es la espina dorsal de aviónica y destaca por desarrollar capacidades de vuelo autónomo en tiempo real. Para su operación, utiliza el aprendizaje automático e integración con otras aeronaves sean estas tripuladas o autónomas.

El secretario de la USAF, Frank Kendall, fue testigo en primera persona de un vuelo de simulación de combate en el X-62A. En su visita, comprueba los avances de la integración de sistemas y toma de decisiones de la IA. Su presencia es tambiénuna señal de confianza plena a los proyectos en prueba que lleva adelante USAF.

“El potencial para el combate aéreo autónomo ha sido imaginable durante décadas, pero la realidad ha permanecido como un sueño lejano hasta hace poco”, dice Kendall.

Agrega que el X-62A ha superado una de las barreras más significativas en la aviación de combate. En ese sentido, destaca los logros innovadores del equipo ACE.

Durante el vuelo, el X-62A demostró su habilidad para realizar maniobras tácticas de manera autónoma. Las amenazas simuladas se realizan con aviones de combate tripulados que actuaban en tiempo real. Las maniobras validaron los modelos de IA y evaluaron su rendimiento de manera efectiva. Durante todo el vuelo de prueba, ni el piloto ni Kendall tocaron los controles de la aeronave.

El programa X-62A está dirigido por la división de investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF. Los avances son el resultado de una estrecha colaboración con el programa Air Combat Evolution (ACE) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA). Anteriormente, se han ejecutados otros ensayos para avanzar hacia el vuelo autónomo.

Inicialmente diseñado para simular las características de vuelo de otras aeronaves, el X-62A ha experimentado una transformación significativa. Ahora se le considera una plataforma líder en la integración y prueba de teorías de inteligencia artificial en tiempo real.

El éxito de estas pruebas representa un paso adelante en la integración de la inteligencia artificial en la aviación militar. No se descarta que a futuro comience una nueva era en la que los aviones de combate autónomos.

Fotografía de Portada – USAF

Destacados

Noticias Relacionadas