" "
" "

FAA y líneas aéreas buscan extender el plazo de mitigación de las antenas 5G

Ante las preocupaciones por las interferencias de las trasmisiones 5G en los radioaltímetros de las aeronaves, las líneas aéreas y la propia Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos están pidiendo una extensión de la mitigación por parte de los operadores de telecomunicaciones. La razón es por un reconocimiento que no podrán modernizar los equipos a tiempo.

En una carta firmada por Airlines for America (A4A), organización que agrupa a las principales líneas aéreas estadounidenses, y los fabricantes Airbus, Boeing y Embraer, respaldan la solicitud de la FAA a la Casa Blanca para que extienda la mitigación de las trasmisiones en 5G al menos hasta fines de 2023. De esta manera, podrán disponer del tiempo suficiente para modernizar todos los radioaltímetros y garantizar operaciones seguras con las nuevas frecuencias.

En la misiva, la industria y autoridad aeronáutica estadounidense argumentan problemas en la cadena de suministro para cumplir con los cambios de equipos. Señalan que los retrasos se producen tanto en la flota regional (de menos 90 asientos) como en las flotas de pasillo único y de fuselaje ancho.

El plazo establece que la modernización de radioaltímetros en aviones regionales es diciembre 2022. Para el resto de las flotas, la actualización tiene como límite julio 2023.

Interferencia del 5G en operaciones aéreas

La preocupación por el uso del 5G en los Estados Unidos es por la banda C a 3.7-3.98 GHz (3.700-3.980 MHz). El problema es que esta banda está cerca o dentro del rango operativo de los 220 MHz de los radioaltímetros.

Lo anterior, podría causar posibles interferencias en estos equipos en fases críticas del vuelo como una aproximación y aterrizaje ocupando el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) o navegación en base a performance (RNP), especialmente en condiciones de meteorología adversa.

Con la llegada del invierno y las condiciones de meteorología adversa, el uso de ILS y RNP aumenta. Por lo tanto, las líneas aéreas quieren evitar mayores problemas que puedan afectar los servicios. Como es habitual, el mal tiempo suele provocar retrasos y cancelaciones de vuelos durante el invierno. Las interferencias de las antenas 5G podrían aumentar estos inconvenientes tanto para la operación como para los usuarios.

Según la FAA, se han documentado más de 100 incidentes probablemente relacionados con interferencia de las antenas 5G. Para la autoridad, las agencias gubernamentales de los Estados Unidos no están valorando realmente la problemática que esto tiene para la seguridad de la aviación.

La autoridad aeronáutica estadounidense quiere que la Comisión Federal de Comunicaciones exija a las empresas más pequeñas las mismas mitigaciones voluntarias que realizan empresas como AT&T y Verizon a principios de año. Las dos firmas de telecomunicaciones tienen limitadas sus trasmisiones 5G en banda C hasta julio 2023.

En enero, la FAA asegura que el 90% de los radioaltímetros de las aeronaves comerciales pueden operar en aeropuertos con antenas 5G en su alrededor, pero bajo mitigación. Las aeronaves cuyos altímetros están aprobados para operar en aeropuertos con transmisiones 5G son el Airbus A300, A310, A319, A320, A321, A330, A340, A350, A380, los Boeing 717, B737, B747, B757, B767, B777, B787, B787 y los MD-10 y MD-11. También están incluidos las aeronaves regionales ATR 42/72, Bombardier CRJ (incluyendo el Challenger 600), Dash 8 y Embraer EMB120, E170/190.

Fotografía portada – Chicago Airport

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas