FAA asegura que el 90% de las flotas pueden aterrizar en aeropuertos con antenas 5G

Buscando una solución lo más rápida posible a la convivencia de la tecnología 5G con la aviación, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), aprueba el funcionamiento de nuevos radioaltímetros de aeronaves. De esta manera, el 90% de las flotas que operan en ese país está habilitada para realizar aproximaciones y aterrizajes en condiciones de meteorología adversa en aeropuertos donde está implementada las transmisiones inalámbricas 5G.

De acuerdo con las nuevas aprobaciones, las aeronaves cuyos altímetros están aprobados para operar en aeropuertos con transmisiones 5G son el Airbus A300, A310, A319, A320, A321, A330, A340, A350, A380, los Boeing 717, B737, B747, B757, B767, B777, B787, B787 y los MD-10 y MD-11. También están incluidos las aeronaves regionales ATR 42/72, Bombardier CRJ (incluyendo el Challenger 600), Dash 8 y Embraer EMB120, E170/190.

No obstante, el martes 25 de enero, la FAA emite una directiva de aeronavegabilidad (AD) para los modelos B747-8/-8F y B777 que prohíbe el aterrizaje de estas aeronaves en algunos aeropuertos que tienen transmisiones 5G en las cercanías y se consideran que pueden haber interferencias. Hasta el momento, esto no impide operaciones en los grandes aeropuertos de los Estados Unidos, asegurando a las líneas aéreas de pasajeros y carga la operación con el material de vuelo que tienen asignado. Para la autoridad aérea, estas restricciones se consideran porque varios sistemas de los modelos mencionados que dependen del altímetro entre el sistema de advertencia de proximidad con el terreno (GWPS), sistema de alerta de tráfico (TCAS) y el acelerador automático (auto throttle).

La nueva directiva de aeronavegabilidad afecta a aproximadamente a 336 aviones de línea aérea en los Estados Unidos y a más de 1.700 de todo el mundo que operan en ese país.

Adicionalmente, la FAA aprueba el uso de siete radioaltímetros adicionales para funcionar con 5G. A la fecha, se han aprobado un total de 20 equipos, en un periodo considerado como récord. De esta manera, la autoridad aérea está asegurando una rápida compatibilidad de los sistemas actuales con las nuevas transmisiones 5G. Hasta la semana pasada, el 78% de la flota comercial estaba autorizada.

Cabe recordar que las aprobaciones se dan en medio de un acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos, las empresas de telecomunicaciones, como AT&T y Verizon, y la industria aérea, para reducir la potencia de las transmisiones 5G en un radio de dos millas alrededor de los aeropuertos. El acuerdo es por seis meses, y si bien es valorado por las partes, la industria aérea sigue manifestando sus preocupaciones por la puesta en marcha de esta medida.

“El lanzamiento de la banda C 5G todavía está creando interrupciones para los viajes aéreos”, señala Alaska Airlines. Delta tiene advertidos a sus clientes de la posibilidad de cancelaciones relacionadas con el clima causadas por el despliegue del nuevo servicio 5G en las inmediaciones de decenas de aeropuertos. Por su parte, sir Tim Clark, presidente de Emirates, califica el proceso de implementación como como una situación “irresponsable” y hasta “delictiva”.

Como acción voluntaria, Verizon todavía mantiene apagadas alrededor de 500 antenas cerca de los aeropuertos equivalentes al 10% de su despliegue planificado. La acción se da a la espera de una solución más definitiva, pero la empresa podría comenzar a activarlas a partir del 1º de febrero lo que genera preocupación entre los operadores.

La reacción de la industria aérea ante implementación de la tecnología 5G en los Estados Unidos se considera como tardía y representa una falla ante un proceso previamente planificado. Prácticamente, la autoridad aérea (FAA) comienza a reaccionar desde noviembre ante una casi implementación inmediata (inicialmente 05 de enero que es diferida al 19 de enero de 2022) y que está obligando a reaccionar sobre la marcha.

Considerando que la verdadera implementación está prevista en los próximos seis meses, es posible que la verdadera atención pueda ocurrir en ese periodo cuando los equipamientos de las aeronaves deban coexistir con las transmisiones 5G a potencia completa. Para la aviación, el 5G es un problema adicional considerando la reactivación y recuperación de la pandemia, la volatilidad de los escenarios y el alza del precio de combustible.

La preocupación por el uso del 5G en los Estados Unidos es por la banda C a 3.7-3.98 GHz (3.700-3.980 MHz) que está cerca o dentro del rango operativo de los 220 MHz de los radioaltímetros. Lo anterior, podría causar posibles interferencias en estos equipos en fases críticas del vuelo como una aproximación y aterrizaje ocupando el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) o navegación en base a performance (RNP), especialmente en condiciones de meteorología adversa.

Fotografía portada – Flychicago

Destacados

Noticias Relacionadas