" "
" "

Inauguran la primera terminal para movilidad aérea urbana en París

Avanzando en la implementación de la movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés), Groupe ADP, Volocopter y Skyports inauguran el primer Vertipuerto en Francia. Ubicado en el aeródromo de Cergy Pontoise, en las afueras de París, se trata de una infraestructura especialmente dedicada para la operación de eVTOL.

Con el objetivo de ofrecer soluciones sencillas de transporte aéreo urbano, la infraestructura es sencilla ya que el objetivo es que los pasajeros transiten rápidamente de un medio de transporte terrestre a uno aéreo y viceversa, de manera rápida. Inicialmente, todo el complejo estará orientado a las pruebas de tecnología UAM.

El lanzamiento forma parte de Invent Air Mobility orientada a desarrollar nuevos medios de transportes aéreos sostenibles. Participan de esta iniciativa Groupe ADP, RATP y Choose Paris Region. Para todas las empresas y organizaciones, la habilitación del Vertipuerto representa el comienzo de una nueva era en transporte aéreo a través de la UAM.

Para desarrollar la UAM, la industria aérea necesita de la cooperación de todos los actores públicos y privados involucrados en el transporte. Considera a los fabricantes de eVTOL, los proveedores de infraestructura física y digital, las entidades reguladoras, la cadena de suministro, los gobiernos nacionales y locales, entre otros. Por lo mismo, la integración en este proyecto de fabricantes, un operador aeroportuario, la red de transporte parisina y la comunidad de la capital francesa es considerado como un favorable punto de partida.

“La terminal Pontoise-Cormeilles es una demostración física del hecho de que la innovación no ocurrirá de forma aislada, requiere la colaboración de una multitud de expertos en el área, incluidos operadores, fabricantes de vehículos y desarrolladores de tecnología, cada uno de los cuales tiene un papel importante que desempeñar para lograr el objetivo final de los servicios UAM comerciales”, comenta Duncan Walker, CEO de Skyports.

Al estar ubicado en las afueras de París y relativamente alejado de aeropuertos como Charles De Gaulle o Le Bourget, el aeródromo de Pontoise permite probar a cada una de las partes, las tecnologías y procedimientos que se implementarán con la UAM. El sitio de pruebas está diseñado por Skyports y Groupe ADP, además colaboran la Dirección General de Aeronáutica Civil de Francia (DGAC) y proveedores como SITA, entre otros actores.

Las pruebas a desarrollar son: integración de vehículos aéreos y terrestres, servicios de handling y procedimiento de carga de baterías.

“En Pontoise-Cormeilles, estamos dando un nuevo paso decisivo en el desarrollo de la movilidad aérea eléctrica. La terminal de pasajeros marca la etapa final en el desarrollo del banco de pruebas de Pontoise, y la finalización de un vuelo de Volocopter completamente integrado en el espacio aéreo del aeródromo es el término de un año de campañas de pruebas muy ambiciosas”, dice Augustin de Romanet, presidente y CEO de Groupe ADP.

¿Cómo es el procesamiento de pasajeros en el Vertipuerto?

Para los pasajeros, el tránsito por un Vertipuerto será similar al de cualquier aeropuerto, pero más rápido. Cada viajero llegará a la terminal donde tendrá toda la información de los vuelos como de las condiciones para la operación aérea.

A través de un check-in y un control de seguridad, se espera que el viajero esté poco tiempo en la terminal y se embarque en un eVTOL hasta su destino. Los controles de identidad en el check-in como en el filtro de seguridad serán biométricos con equipos proporcionados por SITA.

Con una serie de demostraciones, Volocopter se encarga de la inauguración de las operaciones. Para ello, se utiliza el eVTOL 2X que es la única aeronave autorizada por la DGAC francesa para vuelos de prueba. En el ensayo se incluye el monitoreo del vuelo y la operación de todos los sistemas que deben funcionar en el Vertipuerto.

Fotogorafía – Volocopter

Vuelo de prueba

El vuelo del Volocopter 2X es calificado similar a un helicóptero, pero eléctrico. También lo comparan con un dron grande con ocho rotores. El ensayo se realiza con un pasajero a bordo y el vuelo ocurre con la presencia de otros aviones en las cercanías. No se reportan inconvenientes, aunque todavía falta camino para la certificación.

Según reporta Reuters, Paul Stone, piloto de pruebas del eVTOL, dice que la aeronave es “fácil de volar” por el sistema fly-by-wire. Por los múltiples rotores que posee, dice que es incluso más sencillo que un helicóptero convencional.

Para Dirk Hoke, CEO de Volocopter, las pruebas son un paso decisivo para el establecimiento de los vuelos comerciales. “Cada prueba está un paso más cerca de la comercialización a tiempo para 2024”, dice. El objetivo es que los taxis aéreos con eVTOL sean una realidad para los Juegos Olímpicos de París que se llevarán a cabo ese año.

“Los Juegos Olímpicos son una oportunidad increíble para exhibir y lanzar este proyecto y promover las instalaciones experimentales del sitio. Continuaremos apoyando este proyecto sin dejar de estar atentos para garantizar que los habitantes de la Región Parisina se beneficien de él, en cumplimiento de nuestros objetivos de descarbonización, como se detalla en la estrategia económica regional Impacto 2028”, agrega Valérie Pecresse, presidenta de la región de Ile-de-France.

Fotografía portada – Volocopter

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas