Por ajustes y motivos políticos, Argentina queda sin vuelos sin escalas a Cuba. Después que Aerolíneas Argentinas suspende los servicios a La Habana por ser deficitarios tras la llegada del nuevo gobierno de Javier Milei, se suma ahora la suspensión del servicio de Cubana de Aviación a Buenos Aires (EZE).
Con la salida de estas dos líneas aéreas, Argentina reduce significativamente la oferta de viajes afectando principalmente al turismo. La conectividad entre los dos países vuelve a depender del tráfico de conexiones a través de otros hubs en la región.
El 08 de marzo de 2024, Aerolíneas Argentinas pone término a la ruta Buenos Aires (EZE) – La Habana lo que reduce su presencia en el Caribe. El servicio a la capital cubana abierto en 2022 vía Punta Cana busca atender principalmente el tráfico turístico de Argentina a Cuba.
La decisión de cortar la ruta responde a un ajuste para optimizar los recursos de la compañía y reducir los gastos. Se trata de un proceso que viene desde hace meses, previos al cambio de gobierno. A los seis meses se reduce de tres vuelos por semana inicial con Boeing 737-8 a sólo dos. En julio 2023, se vuelve a reducir la operación a sólo un vuelo semanal con Airbus A330-200 en ruta triangular con Cancún.
Sin embargo, no se descarta que la suspensión esté asociada también con la línea ideológica del nuevo gobierno de Milei. En Aerolíneas Argentinas, aseguran que el plan guarda más con los ajustes que están realizando para fortalecer rutas más rentables como Cancún en México o Miami, tras el anuncio del fin del servicio a Nueva York (JFK).
Salida de Cubana
Cubana de Aviación inaugura sus vuelos entre Argentina y Cuba en mayo 2023 después de la suspensión forzada provocado por el cierre de fronteras. A pesar de ser el único operador, la compañía toma la determinación apelando a un “boicot” de proveedores de combustible por el bloqueo que los Estados Unidos imponen a Cuba.
Por falta de aviones, Cubana utiliza en su ruta a Buenos Aires (EZE) aviones de Plus Ultra arrendados en wet lease o ACMI (arriendo de avión, tripulación y mantenimiento). La operación se realiza hasta el 24 de abril con un vuelo semana en la ruta La Habana – Buenos Aires (EZE) – Cayo Coco – La Habana con un A330-200.
La línea aérea estatal de Cuba señala que protegerá a los pasajeros en la ruta con Argentina. En ese sentido, quienes estén en viaje se reubicarán en otras líneas aéreas en la medida que exista capacidad disponible. Para quienes no inician el viaje se devolverá la totalidad del pago a través del canal correspondiente.
El término de los vuelos de Cubana de Aviación genera sorpresa y también polémica, especialmente, tras los motivos señalados por la empresa. El director general de la empresa, Arsenio Arocha Elías-Moisés invoca las disposiciones de las medidas del bloqueo estadounidense y que se extienden a terceros contratados por Cubana. Sin embargo, advierte que en este caso se trata de una ruta autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Hasta el momento, no hay respuesta de las autoridades argentinas. Por consiguiente, la polémica se eleva por el alineamiento ideológico que hasta el momento y por distintos motivos, deja sin vuelos entre Argentina y Cuba.
La ruta a Buenos Aires (EZE) es la primera que Cubana de Aviación recupera en su servicio internacional. La línea aérea tiene pocos aviones en su flota por lo que está obligada a depender de arriendos wet lease o acuerdos con otras compañías. Recientemente, consigue recuperar un Ilyushin Il-96 y un Tupolev Tu-204, este último utilizado en la ruta La Habana – Caracas.
Fotografía portada -