Desde la fábrica en Marignane, Airbus Helicopters realiza el primer vuelo de su innovador helicóptero en Marignane, Francia. Se trata del Racer, una aeronave que combina distintas características para una aviación vertical más sostenible.
El nuevo helicóptero Racer de Airbus forma parte del proyecto investigación europeo Clean Sky 2. En su primer vuelo opera durante unos 30 minutos permitiendo al equipo de pruebas de vuelo comprobar todo el comportamiento general.
Este importante hito inicia la campaña de vuelo que durará dos años. Tendrá como objetivo demostrar progresivamente todas sus capacidades de alta velocidad.
“Racer es el ejemplo perfecto del nivel de innovación que se puede alcanzar cuando los socios europeos se unen. Este primer vuelo es un momento de orgullo para Airbus Helicopters y para nuestros 40 socios en 13 países”, afirma Bruno Even, director ejecutivo de Airbus Helicopters.
El nuevo helicóptero innovador de Airbus tiene una velocidad de crucero optimizada de más de 400 kilómetros por hora. En su operación pretende lograr el mejor equilibrio entre velocidad, rentabilidad y rendimiento de la misión.
El Racer también apunta a una reducción del consumo de combustible de alrededor del 20%, en comparación con los helicópteros actuales en su misma categoría. Para ello, apuesta por la optimización aerodinámica y a un innovador sistema de propulsión.
“Espero ver a este demostrador ser pionero en capacidades de alta velocidad y desarrollar el sistema de modo ecológico que contribuirá a reducir el consumo de combustible”, agrega Even.
El sistema de propulsión del Racer está desarrollado junto con Safran Helicopter Engines. Se trata de un sistema híbrido-eléctrico de modo ecológico permite detener uno de los dos motores Aneto-1X durante el vuelo de crucero. De esta manera, puede contribuir a reducir las emisiones de CO2. Airbus también pretende demostrar cómo su particular arquitectura de su helicóptero puede contribuir a reducir su huella acústica operativa.
El Racer se basa en la configuración aerodinámica validada por el demostrador de tecnología Airbus Helicopters X3. En 2013, bate el récord de velocidad y supera los límites de un helicóptero al alcanzar los 472 km/h.
Si bien el objetivo del X3 era validar la arquitectura compuesta, combinando alas fijas para una sustentación energéticamente eficiente, rotores laterales para una propulsión energéticamente eficiente y un rotor principal. De esta manera, capacidad de vuelo VTOL busca ser energéticamente eficiente.
Airbus confía en su helicóptero innovador para continuar transformando la aviación vertical. El Racer pretende acercar la fórmula compuesta a una configuración operativa. De esta manera, espera ofrecer mayores capacidades para determinadas misiones en las que la alta velocidad sea una ventaja.
Fotografía portada – Airbus Helicopters