Apelando al espíritu de cooperación con las autoridades, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) expresa su beneplácito a las autoridades de Chile por la flexibilización de las restricciones de ingreso al país. Según expresan en sus redes sociales, la organización de aviación latinoamericana señala que Gobierno de Chile da un importante paso hacia la reapertura.
“Reconocemos al gobierno chileno por el importante paso hacia la reapertura del país, eliminando algunas restricciones y barreras para el ingreso de turistas y viajeros. Enhorabuena por los importantes avances y seguimos juntos para permitir la completa apertura del país”, destacan en su cuenta de Twitter.
No obstante, piden a las autoridades eliminar el requisito del “Pase de Movilidad” ya que genera incertidumbre entre los pasajeros y genera incertidumbre. Con su petición, ALTA se suma a los gremios del turismo como la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) que expresa que la flexibilización dada a conocer por el gobierno del Presidente Boric no es suficiente para reactivar el turismo.
Según los cambios anunciados, desde el 14 de abril, Chile no exige prueba PCR para entrar al país. Sólo mantiene el control aleatorio en los aeropuertos (principalmente Santiago). Se mantiene la declaración jurada de c19, el seguro de salud con cobertura COVID-19 (sólo para los extranjeros) y la homologación de las vacunas. Si bien el Ministerio de Salud indica que la homologación es voluntaria, se vuelve obligatoria para obtener el “Pase de Movilidad” que se exige en algunos lugares como hoteles, restaurantes, concierto u otro tipo de eventos.
El “Pase de Movilidad” es un documento electrónico que se impone como parte de las numerosas restricciones de la administración de Sebastián Piñera que por dos años afectan al país. Siguiendo la idea de los certificados de vacunación de la Unión Europea y otros países, se impone a la población para incentivar la vacunación bajo el supuesto erróneo (pero defendido por las autoridades anteriores) de que una persona vacunada no trasmite el COVID-19 o es menos riesgosa. Sin embargo, la evidencia práctica como científica indica que tanto como una persona vacunada como no vacunada puede trasmitir la enfermedad. Por lo tanto, la exigencia del documento pierde lógica.
Con el cambio de gobierno, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud insisten que el “Pase de Movilidad” es una herramienta relevante para apoyar la política de vacunación y resultado ser una estrategia efectiva para la protección de la población contra COVID-19. Por esto, su exigencia en todas las fases del escenario actual obedece a la importante necesidad de recordar e invitar a nuestra población a mantener los niveles altos de vacunación.
La semana pasada, ALTA junto con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) sostienen importantes reuniones con las autoridades chilenas. En conversación con el Ministerio de Transportes y de Telecomunicaciones y la subsecretaría de Turismo, piden regulaciones armonizadas que aporten a la recuperación.
Durante los encuentros las dos organizaciones que representan al sector público y al privado de transporte aéreo resaltan que Chile tiene un gran potencial turístico que se puede recuperar y potenciar. Como elemento diferenciador respecto a otros países, indican que más del 90% de la población está vacunada con esquema completo contra el COVID-19 lo que permite brindar seguridad y las condiciones necesarias para retomar la normalidad, incluyendo los viajes y el turismo.
En conversación con un noticiero de televisión, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, deja abierta la puerta a una nueva revisión de las medidas entre las que están la no exigencia de la homologación de vacunas COVID-19 y su reemplazo por un certificado de vacunación. Chile es el único país del mundo que exige a los ciudadanos extranjeros homologar sus vacunas.
Fotografía portada - SITA