ALTA y CLAC abogan por regulaciones armonizadas en Chile que aporten a la recuperación

Con la antesala de cambios en la política de fronteras y de ingresos al país, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), oficina regional de la Organización de Aviación Civil (OACI), sostienen reuniones con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze. El propósito es poder avanzar hacia una normativa adecuada que aporte a la recuperación del país y pueda ser homologada con el resto de la región.

Durante estos encuentros ambas organizaciones que representan al sector público y a los privados, coinciden en resaltar que Chile tiene un gran potencial turístico. Consideran como elemento diferenciador que más del 90% de la población está vacunada con esquema completo contra el COVID-19 lo que permite brindar seguridad y las condiciones necesarias para retomar la normalidad, incluyendo los viajes y el turismo.

“Luego de dos años de restricciones de viaje en la región, el fenómeno conocido como “turismo de venganza”, comienza a tomar fuerza. Las personas sienten una fuerte necesidad de viajar, reconectar con seres queridos y recuperar el tiempo perdido”, dice José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA. “En Chile, hay atractivos como la Isla de Pascua, el valle del Elqui, el volcán Osorno, el desierto de Atacama, entre otras maravillas que no pueden dejar de verse”.

Por las numerosas restricciones que Chile posee, el país se encuentra atrasado respecto a sus pares de la región. Países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, han terminado con las medidas de frontera y avanzan hacia una recuperación sostenida. Lamentablemente, el caso chileno es contrario a la tendencia regional e incluso el país mantiene medidas que impiden explotar internamente zonas turísticas de gran atractivo como Isla de Pascua.

ALTA y CLAC coinciden que si se levantan las restricciones se pueden considerar una pronta recuperación del sector. Ambas organizaciones esperan que de existir cambios importantes se produzca un beneficio de los pasajes aéreos (aumento de las reservas) y para la población de Chile como de la región por la actividad inducida de la actividad aérea y del turismo. Cabe recordar que hasta marzo de 2020, por cada empleo que se crea en la aviación se generan hasta tres o cuatro en otras industrias.

Durante la conferencia Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el ministro de Transportes y Telecomunicaciones reconoce el valor del transporte aéreo, mencionando un enfoque especial por las rutas desde las regiones de Chile. Por su parte, la subsecretaria de Turismo adelanta que como parte de la nueva gobernanza de la pandemia se incluirán a actores claves en la toma de decisiones en una referencia a la aviación y el turismo, además de retomar la colaboración público-privada.

José Ricardo Botelho, director de ALTA (izq.), Verónica Kunza, subecretaria de Turismo y Jaime Binder, secretario CLAC (der). Fotografía - ALTA

Representados por Jaime Binder, secretario general de CLAC, y José Ricardo Botelho, director de ALTA, las dos organizaciones que representan a la aviación resaltan la colaboración público-privada como el medio que tienen los países para avanzar. Ambas cuentan con instancias que entregan los espacios adecuados para que los Estados (representados en CLAC) y los privados (a través de ALTA) puedan generar puntos de encuentro y trabajo conjunto.

Durante años, Chile destaca en la región por ser un ejemplo en la cooperación público-privada. El trabajo no sólo se manifiesta en obras públicas, sino que también en la asistencia a otros Estados, en el desarrollo de servicios aéreos, entre otros aspectos, los que en su conjunto favorecen a la seguridad del transporte aéreo y a la conectividad del país con todos los beneficios que se derivan.

En los encuentros, ALTA y CLAC reiteran su disposición para trabajar colaborativamente entre sí y con las autoridades de Chile para desarrollar la actividad aerocomercial. También muestran sus intenciones de proporcionar a la autoridad de turismo estudios, datos y todo el conocimiento técnico para la implementación de medidas que fomenten el desarrollo de la aviación y el turismo.

Fotografía portada - ALTA

Destacados

Noticias Relacionadas