Arajet es la nueva línea aérea de República Dominicana

Con el anhelo de recuperar una línea aérea que represente al país, República Dominicana presenta a Arajet como nueva empresa aerocomercial. Creada con capitales privados nacionales y extranjeros, espera conectar el país con las principales ciudades del continente.

Pese a ser una compañía privada, Arajet cuenta con un amplio apoyo gubernamental. De hecho, el propio Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, participa de la ceremonia de inauguración el lunes 14 de marzo en el aeropuerto Las Américas de la capital, demostrando el compromiso de su gobierno con este nuevo emprendimiento. Para el Mandatario, el lanzamiento de esta empresa representa no sólo la oportunidad de dar al país una mejor conectividad, sino que los ciudadanos cuenten con alternativas reales que les brinden menores precios al momento de viajar.

“Arajet nos ayudará a poder servir mercados que, por precio y disponibilidad de rutas directas, todavía se encuentran con brechas de servicio”, destaca Abinader.

El proyecto de Arajet nace entre inversiones dominicanas y extranjeras. Su fundador es Víctor Pacheco Méndez, quien también se desempeña como CEO. Entre los inversionistas figuran Manuel Ramos, Manuel Diez, Marcos José Jorge León, Julia Borja y Giselle Méndez, según reporta Diario Libre (15/03/2022). “Estos socios comparten nuestra visión de un futuro brillante para este mercado”, dice Pacheco el presentar el primer avión.

Considerando el componente mayoritario del tráfico de pasajeros por motivos turísticos y V.F.R. (Visit Friends & Relatives) que tiene República Dominicana, la propuesta comercial de Arajet es ser una línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Para ello, contempla operar una flota común de última generación y hacer uso de las políticas de incentivo a la demanda, además de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) propios del modelo.

La flota está conformada por Boeing 737 MAX 8. El primer avión está alquilado a Griffin Global Asset Management con el cual comenzarán las operaciones a partir de mayo. Con acuerdos con compañías de arriendo (lessors) espera sumar alrededor de los 20 aviones. A esto se agrega, un pedido realizado a Boeing por otros 20 B737 MAX 8 200 más 15 opciones. Según precisa el fabricante, la orden queda finalizada en enero 2022 y actualmente está atribuida a un cliente no identificado en el sitio web de órdenes y entregas.

Arajet es el primer cliente de la región y el segundo del continente que incorporará el B737 MAX 8-200. En el mundo, las otras dos líneas aéreas que poseen este modelo son Ryanair (ya en servicio) y Allegiant. El B737 MAX 8-200 puede acomodar hasta 11 asientos más que el B737 MAX 8 con un CASK un 5% inferior. La configuración permite acomodar hasta 200 pasajeros con la remoción de galleys en la sección delantera y trasera. Para cumplir con la normativa de evacuación de 90 segundos posee una salida de emergencia adicional detrás del ala, similar a la que posee el B737-900ER o MAX 9.

La eficiencia del Boeing 737 MAX y el apoyo financiero y operativo de nuestros socios Griffin y Bain Capital, tendremos una base sólida para brindar vuelos a precios asequibles a los viajeros de la región”, explica el CEO de Arajet.

“El 737 MAX es la solución perfecta para Arajet y es un honor dar la bienvenida a este nuevo y emocionante operador a la familia Boeing”, dijo Mike Wilson, vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe de Boeing Commercial Airplanes. “Volar una flota exclusiva de 737 MAX habilitará Arajet a ahorrar en costos de combustible, mantenimiento y operaciones y podrá transferir esos ahorros a sus clientes”.

Con base en Santo Domingo, Arajet espera conectar los principales destinos en las Américas. Los primeros servicios están previstos a partir de mayo hacia Costa Rica, Colombia y Jamaica. En el futuro, y a medida que los aviones se sumen a la flota, la compañía pretende sumar rutas desde los Estados Unidos por el Norte hasta Brasil, por el sur. El alcance del B737 MAX permite atender sin inconvenientes estas rutas y competir de una manera eficiente con sus pares.

A medida que los viajes y el turismo se recuperen, Arajet espera crear aproximadamente 4 mil nuevos puestos laborales y convertirse en un nuevo e importante impulso económico para República Dominicana. El turismo representa el 8,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.

Actualmente, en República Dominicana operan 131 líneas aéreas con servicios regulares y chárter, prácticamente todas extranjeras. Pese al carácter insular y su intenso tráfico turístico desde y hacia distintas ciudades en el mundo, el país no cuenta con una compañía aérea propia. Entre los factores que explican esta realidad están la fuerte presencia de líneas aéreas extranjeras, la cercanía de grandes mercados con importantes operadores como son los Estados Unidos que capturan la mayor cantidad de tráfico, y proyectos locales que no prosperan, ya sea por la situación de propias empresas con modelos de negocios poco apropiados, mal manejo financiero, deficiencias en el servicio e incluso irregularidades. Dominicana de Aviación, cerrada por el Gobierno en 1995, es la última gran línea aérea de República Dominicana.

Fotografía portada – AraJet Airlines

Destacados

Noticias Relacionadas