Marcando un giro en su estrategia de flota, Allegiant Airlines firma con Boeing una orden por 50 B737 MAX más otras 50 opciones de compra. El pedido valorado en US$5,5 mil millones a precio de lista es considerado como un aporte importante para la reactivación de la industria en los Estados Unidos, determinado por una mayor cantidad de viajes por placer y el modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).
El pedido considera 30 aviones del modelo MAX 700 y 20 del MAX 8-200, convirtiendo a Allegiant en el cliente de lanzamiento de esta versión en los Estados Unidos. Hasta la fecha, Ryanair es la única línea aérea que basa su plan de flota en el MAX 8-200. Las entregas están previstas a partir de 2023 con 10, otros 24 en 2024 y 16 en 2025.
Después de comenzar con una flota conformada por B757-200 y McDonnell Douglas MD-80 e incluso unos Douglas DC-9 (series -20 y -50), Allegiant Airlines transita a la familia Airbus A320. Actualmente, cuenta con 35 A319 y 86 A320, además de otras 10 aeronaves de este mismo modelo que se estarían incorporando próximamente.
A corto plazo, la adquisición de los B737 MAX implica la conformación de una segunda flota. Esta decisión se justificaría para atender oportunidades de crecimiento que se presentan en los próximos años durante el periodo post pandemia, en el cual se espera una mayor cantidad de pasajeros viajando por motivos de placer y de V.F.R. (Visit Friends & Relatives). En ese sentido, no descarta que la decisión de Allegiant también esté determinada por estímulos del fabricante resultante en un acuerdo beneficioso para ambas partes.
“Nuestro enfoque de la flota siempre ha sido oportunista, y esta espectacular transacción con Boeing no es una excepción", dice Maurice J. Gallagher Jr., presidente y CEO de Allegiant.
En el mediano y largo plazo, no descarta una transición nueva a una flota homogénea o bien se mantenga la dualidad de aviones de distintos fabricantes. Todo dependerá de las condiciones que la línea aérea pacte con Airbus o Boeing. Por el momento, se impone un enfoque de crecimiento inmediato.
“Si bien el corazón de nuestra estrategia continúa centrándose en los aviones del fabricante anterior, la inclusión de hasta 100 B737 traerá numerosos beneficios para el futuro, incluida la flexibilidad para el crecimiento de la capacidad y la renovación de aviones…”, agrega Gallagher Jr.
Para Boeing, el pedido de Allegiant es muy bien recibido después de perder importantes pedidos con Air France – KLM Group y Qantas. El fabricante estadounidense espera beneficiarse de la renovación de flotas de fuselaje angosto tanto de la línea aérea australiana y de al menos de la compañía holandesa, que ahora están a cargo de su competidor europeo con el A220 y A320/A321neo.
“Estamos encantados de que Allegiant haya seleccionado a Boeing y al 737 MAX para el crecimiento futuro, la mejora de la eficiencia y el rendimiento de los costes operativos”, comenta Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. "Este acuerdo valida aún más la economía de la familia 737 MAX en el mercado de las ULCC y estamos entusiasmados de estar junto a Allegiant en la integración de estos nuevos aviones en su flota”.
En un comunicado, Boeing y Allegiant indican que ambas empresas se asociarán para comenzar la incorporación el B737 MAX a la flota, proceso que debiera ocurrir en el transcurso del presente año. El acuerdo alcanzado también incluye una serie de herramientas digitales de Boeing Global Services para asegurar una eficiencia operativa.
Con el B737 MAX 7, Allegiant puede incursionar en nuevos mercados secundarios y rutas sin una excesiva demanda, siguiendo la filosofía original de la compañía. Con el B737 MAX 8-200, la compañía espera atender mercados de mayor densidad sin arriesgar un exceso de oferta que podrían entregar otros modelos de mayor capacidad.
“Con elementos comunes y una mejorada eficiencia de combustible, la familia B737 MAX permite a las líneas aéreas optimizar sus flotas en una amplia gama de misiones. El B737-7 ofrece bajos costos operativos que permiten a los transportistas abrir nuevas rutas con menos riesgo económico, y el B737-8-200, más grande, ofrece un potencial de ingresos adicional y tiene el tamaño adecuado para la expansión del mercado de ULCC”, dice Boeing.
Según datos del fabricante, el B737 MAX 8-200 puede acomodar hasta 11 asientos más que el B737 MAX 8 con un CASK un 5% inferior. La configuración permite acomodar hasta 200 pasajeros (de ahí su denominación) con la remoción de galleys en la sección delantera y trasera. Para cumplir con la normativa de evacuación de 90 segundos posee una salida de emergencia adicional detrás del ala, similar a la que posee el B737-900ER o MAX 9.
Fotografía portada - Boeing