More

    Aerovías DAP opera por primera vez vuelos chárter entre Santiago y Puerto Williams

    Marcando un hito histórico para la compañía como para la aviación chilena, por primera vez se realizan vuelos sin escalas desde Santiago a Puerto Williams. Utilizando aviones BAe146, Aerovías DAP nuevamente demuestra sus capacidades operativas para brindar conectividad a la Patagonia chilena, en esta oportunidad cubriendo una ruta de casi 2.700 kilómetros en 3 horas y 50 minutos.

    Las operaciones chárter se realizan dentro del concepto de “burbuja sanitaria”, otras de las cuestionadas políticas impuestas por el Gobierno de Chile, en este caso para atender la temporada de cruceros de alto de nivel a la Antártida para el verano 2021 – 2022. Específicamente, los vuelos atienden a los pasajeros de los cruceros de lujo de la empresa Silversea, que por primera vez zarpa desde puertos chilenos (Punta Arenas y Puerto Williams) tras su paso por Argentina.

    Contrastando con la realidad global de propiciar un turismo más democrático e incluso, la administración de Sebastián Piñera anuncia en septiembre el protocolo para los cruceros de lujo de alto nivel. Se trata del primer segmento de la industria turística en contar con una especie de reactivación, aún cuando al momento del anuncio, las fronteras se mantenían cerradas para la mayoría de las personas, incluyendo los extranjeros.

    El protocolo para los cruceros antárticos considera a turistas extranjeros con su esquema de vacunación completa y cuenten con una declaración jurada electrónica c19. Además, deben contar con un seguro médico por US$30.000 y realizar traslados a Punta Arenas en vuelos privados.

    Por atender una de sus principales líneas de negocio, Aerovías DAP realiza una valoración de estos protocolos porque representa una oportunidad para reactivar sus operaciones a través de los vuelos chárter. Por su especializadas en segmentos de nicho y viajes a la Antártida, la compañía podría ser una de las beneficiadas para atender la demanda específica de viajes en la llamada “burbuja sanitaria”.

    Aún cuando en el mundo el transporte aéreo retoma su normalidad, sin distinción alguna entre los viajeros, en Chile las políticas impuestas por el Ministerio de Salud y toda la administración Piñera son selectivas. Siguiendo las disposiciones de la autoridad, en Santiago, los exclusivos viajeros son separados del resto de los pasajeros utilizando un terminal privado acondicionado para estos fines.

    Este tipo de políticas de segregación -únicas en el mundo impuestas por una autoridad- son ajenas al rol de los transportistas dedicados al rol que les compete: trasladar de manera segura a los pasajeros a su destino. Para cualquier operador, atender demandas específicas independiente del contexto representa una oportunidad atractiva por las características propias de los vuelos chárter donde el contratista, sea un ente público o un privado, asume los costos de la operación.

    Embarque en Santiago - Fotografía - Aerovías DAP

    Aerovías DAP como todas las líneas aéreas chilenas operan vuelos chárter. En el caso de la compañía magallánica estos servicios se realizan para atender el turismo antártico, servicio de traslado de trabajadores de la gran minería, traslado de equipos deportivos u otras operaciones especiales a demanda, principalmente dentro del cono sur americano. Para ello, la compañía cuenta con su flota unificada de aeronaves Avro RJ85/BAe146 con capacidad para 90 pasajeros.

    Independiente del contexto, la realización de vuelos entre Santiago y Puerto Williams coincide con el primer vuelo de Aerovías DAP realizado el 14 de noviembre de 1980 con un avión De Havilland Canada DHC-6 “Twin Otter”. Esta aeronave todavía se encuentra en servicio. Habitualmente, se la utiliza en la ruta a Punta Arenas – Puerto Williams cuando hay baja demanda, así como algunos destinos en la Patagonia. También protagoniza algunas rutas internacionales como Punta Arenas – Puerto Natales – El Calafate realizada en el verano 2017-2018.

    En la actualidad, a través de sus distintas filiales Grupo DAP realiza vuelos regulares desde Punta Arenas a Puerto Williams, Porvenir, Pampa Guanaco y Balmaceda. Además, opera desde Santiago vuelos chárter a las faenas mineras en el norte del país, y como se menciona, responde a requerimientos de vuelos privados en todo Chile, el extranjero y Antártica.

    Fotografía portada - Aerovías DAP

    Destacados

    Noticias Relacionadas