More

    Roberto Alvo, CEO de LATAM, frente al escenario actual: “No estamos muy optimistas con la recuperación”

    Ante el escenario adverso que enfrenta la aviación en América Latina como consecuencia de la mantención de las restricciones unilaterales por parte de los Gobiernos, las contradicciones entre las autoridades respecto al reinicio de la actividad aérea, LATAM Airlines ve un proceso de recuperación largo y lento para los próximos años. Con la mayoría de los mercados reiniciando tardíamente y con una serie de restricciones, el escenario puede diluir las proyecciones de la compañía que consideran todavía una recuperación de la capacidad en torno al 50% respecto a niveles 2019.

    “No estamos muy optimistas con la recuperación en los siguientes 18 meses, pero definitivamente va a ser un proceso que se va a lograr”, dice Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, en una conferencia del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) realizado el 25 de agosto. En sus perspectivas, la conectividad de las ciudades en la región se verá afectada y las líneas aéreas van “a continuar sufriendo” por unos meses más.

    Por las restricciones que existen en distintos niveles en los mercados países de habla hispana, actualmente LATAM está operando al 9,2% de la capacidad total exhibida en 2019. El escenario no se ve muy favorable para el tercer trimestre y desde la compañía lo manifiestan como “altamente volátil”. Como los países de la región van a comenzar a abrir antes sus mercados domésticos, serán estos los que comiencen una recuperación, aunque también están sujetos a condicionantes cambiantes.

    Actualmente, las operaciones en Chile continúan limitadas pese a que LATAM está aumentando muy gradualmente a la capacidad al recuperar servicios a algunas ciudades. Sin embargo, los vuelos están sujetos a un escenario cambiante debido a las restricciones de viaje que limitan la demanda y la falta de claridad de parte del Gobierno para asegurar una adecuada programación día a día.

    Después de reiniciar operaciones el 15 de julio, actualmente la mayor línea aérea de latinoamericana mantiene vuelos domésticos en el Perú a ocho destinos. Se está a la espera que en septiembre se puedan recuperar el resto de la operación interna tras el término de la extensión del estado de emergencia. Sin embargo, el escenario más incierto pasa por la reanudación de los vuelos internacionales que está condicionando el funcionamiento del hub de Lima y, por consiguiente, limitando la conectividad para toda la región.

    Algo similar al caso peruano se da en Colombia, aunque en ese país pasa por el cumplimiento de parte de las autoridades del reinicio de los vuelos según el plan aprobado por Aerocivil a partir del 1º de septiembre. Al igual que en el Perú, los vuelos internacionales están inciertos, pero la poca participación que tiene LATAM en ese segmento no es significativa en comparación con otros mercados.

    Brasil y Ecuador son los mercados que a fecha de hoy están aportando a la recuperación, por términos de demanda y también por el levantamiento de las restricciones de viaje que también están acompañadas de políticas más claras. Las principales señales de repunte se están manifestando en Brasil, mientras que en Ecuador, se avanza hasta alcanzar el 100% de operatividad.

    En ese sentido y bajo el escenario actual, la diversificación de operaciones en distintos mercados de la región continúa entregando ventajas a LATAM a corto plazo. Mientras los países de habla hispana mantienen fuertes restricciones, la compañía está aprovechando las libertades que existen en Brasil con una apertura de fronteras, por ejemplo, y una creciente demanda. Esas condiciones son mencionadas por la línea aérea en la presentación de sus resultados financieros para el segundo trimestre 2020 (2Q2020).

    Si bien LATAM posee mayor participación en países de habla hispana, los principales ingresos están en Brasil por el tamaño de su mercado, lo que permite compensar en algo la situación. De acuerdo con presentaciones de la compañía, el 25% de los ingresos provienen del mercado doméstico brasilero en comparación con el 17% que representan la suma de todos los mercados domésticos en países de habla hispana. Por ingresos por punto de venta, Brasil representa el 38%, seguido de Chile con un 16%, Estados Unidos con un 10% y, en cuarto lugar, el Perú y Asia – Pacífico con otros mercados latinoamericanos, ambos con un 8%.

    Ante la necesidad de acelerar la necesaria recuperación de la industria aérea y de la economía de los países, Roberto Alvo insiste que se puede viajar de manera segura dado que los aviones no son vehículos de contagios de enfermedades y llama a los Gobiernos a una mejor coordinación, especialmente para aplicar los protocolos estandarizados y abrir las fronteras. Resalta de la acción catalizadora de la aviación y el turismo en el empleo.

    “Hay que entender la importancia del turismo y los viajes. Los Gobiernos deben priorizar y coordinar medidas para reabrir las fronteras. Urge que tomen pasos en esta dirección”, puntualiza.

    Fotografía portada – LATAM

    Destacados

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!