More

    JetSMART mantendrá 10 rutas operativas en Chile y espera retomar vuelos internacionales en abril

    “JetSMART sigue volando”, es la afirmación tajante de su CEO Estuardo Ortiz, en medio de la mayor crisis aérea del mundo, que también impacta a Chile. Con un recorte que alcanzará al 88% de las operaciones domésticas sólo en Chile, la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) del país mantiene su compromiso con el país asegurando que sus planes no se han visto afectados.

    “Hay personas que requieren movilizarse dentro del país por razones personales, familiares, laborales, médicas o de servicio público y estaremos ahí para apoyarlas. La aviación es un servicio esencial, especialmente en un país con la geografía de Chile”, dice Ortiz.

    Manteniendo una operación de 12% de la capacidad total ofrecida hasta el inicio de la crisis, JetSMART mantendrá 10 rutas domésticas, distribuidas en cinco tramos troncales con origen o destino Santiago y cinco interregionales. La compañía operará en las próximas semanas con un itinerario reducido, pero esencial para continuar asegurando la conectividad del país.

    Para las próximas semanas, las rutas domésticas que se mantienen conectarán Santiago con Arica, Antofagasta, Calama, Iquique y Puerto Montt, las que tendrán frecuencias de dos a tres vuelos por semana. Los tramos interregionales a operar durante la emergencia corresponden a Concepción – Antofagasta, Concepción – Calama, Iquique – La Serena, Antofagasta – La Serena y Calama – La Serena. La ULCC señala que día a día está informando sobre las frecuencias y horarios de los vuelos cuyo detalle también es colocado en su sitio web.

    Actualmente, JetSMART tiene suspendidos sus vuelos internacionales, pero disponibles para la autoridad para efectos de repatriación. Las restricciones unilaterales impuestas desde los Gobiernos dificultan la operación normal de las líneas aéreas lo que obliga a paralizarlos por un tiempo. Pese a la barrera impuesta, la intención es normalizar la operación desde Chile con distintos países de la región en un futuro próximo.

    “Retomaremos los vuelos a Lima, Buenos Aires, Bogotá y Cali, para apoyar a quienes requieran regresar a sus hogares”, dice Ortiz. “Esperamos reiniciar estos servicios internacionales en abril, dependiendo de las restricciones que existan en ese momento en cada país”. De conseguir los permisos, se busca elevar a 14 las rutas en operación para el próximo mes de un total de 42.

    Hasta el momento, los aviones de la empresa colaboran con vuelos de repatriación hacia el Perú (Trujillo) y a Argentina (Buenos Aires), además de estar disponibles para el traslado del personal sanitario y de autoridades de Chile en el caso que sea requerido.

    JetSMART coincide con sus pares en que el escenario que impone el COVID-19 es “una crisis muy aguda y muy profunda, pero de corto plazo”. Siguiendo las estimaciones de la industria y con el fin de cumplir las metas propuestas, están comprometidos a superar en un periodo rápido de tiempo con un modelo funcional que permite adaptar la oferta de la compañía a la realidad de las personas.

    “Esto no cambia los planes de largo plazo de JetSMART en la región”, asegura Ortiz. “Hemos estado en constante contacto con las demás aerolíneas de nuestro fondo de inversión, Indigo Partners, para intercambiar información sobre lo que ha pasado en Europa y otras regiones del mundo”. Las últimas declaraciones de Brian Franke (hijo de Bill Franke), director de Indigo Partners LLC, realizadas a Cirium (Flightglobal 05/03/2020), intentan mostrar la fortaleza del grupo para sus distintas compañías (Frontier, JetSMART, Volaris y Wizz Air), además de adelantar posibles oportunidades a futuro con compañías que puedan estar más débiles. “Nuestras aerolíneas hoy están en buena forma, pero estamos buscando oportunidades en otras que no tienen un balance tan sólido”, dice, agregando que esta crisis provocará un cambio en el transporte donde la gente buscará viajes menos costosos.

    Pese al respaldo de casa matriz, ULCC chilena considera en paralelo un necesario involucramiento de los Gobiernos en el rescate de la industria aérea por ser esta un sector estratégico en los países como motor económico para el turismo y de conexión social para las personas. El CEO de JetSMART destaca en ese sentido la acción pro-activa de algunos países que ya han comprometido ayudas a sus respectivas aerolíneas. “Los Gobiernos de la región pueden optar por medidas razonables y prácticas como, por ejemplo, extender el plazo de pago de las tasas aeronáuticas o el IVA, lo que permitiría dar vital liquidez en el corto plazo, sin costo para el Estado”.

    Destacados

    Cambios en el Medio Oriente: Biden favorece a Israel en la adquisición de material aéreo

    Joe Biden quiere marcar a toda cosa una diferencia con la administración de Donald Trump. Para tal propósito, su llegada al poder...

    Delta y LATAM reciben la aprobación final de su acuerdo de negocio conjunto por parte de Brasil

    Como un paso significativo en el establecimiento de su alianza transamericana -como las dos compañías la denominan- el Consejo Administrativo de Defensa...

    Indonesia manifiesta interés por el nuevo F-15EX, presentando ambicioso programa de renovación de su flota de defensa

    Aprovechando el lanzamiento de nuevos proyectos aeronáuticos y con el objetivo de mantener un balance en la región, Indonesia anuncia un exhaustivo...

    World Championship Air Race el campeonato de carreras aéreas que sucederá a la Red Bull Air Race

    Las carreras aéreas continúan. Al menos así lo prometen sus organizadores al presentar el World Championship Air Race (WCAR, por sus siglas...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!