Las nuevas rutas que JetSMART planea abrir desde Lima

Aprovechando la posición geográfica estratégica de Lima, JetSMART prepara un segundo paquete de expansión a nuevos destinos en la región. Chile, Venezuela, México y la República Dominicana, son algunos de los siete países que espera operar desde la capital peruana.

En marzo, JetSMART solicita a la autoridad peruana la ampliación de sus operaciones. Si bien los principales vuelos son desde Lima, también se incluyen operaciones desde Cusco y Arequipa. La intención es abrir nuevos pares de ciudades apostando, principalmente, por el tráfico turístico y tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives).

Al igual que sus competidores, el Perú es estratégico para plan de expansión continental. En enero, una entrevista del diario El Comercio a Estuardo Ortiz, CEO de la firma de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés), indica que el país es “medular” para la región y es la base para llegar a Centroamérica y Norteamérica.

Colombia y el Perú están llamados a convertirse en los países estratégicos de JetSMART. Algunos factores que explican están la ubicación geográfica en la región, el tamaño de su población, el tráfico turístico y también el V.F.R. que, en algunos casos, está aportado por los fenómenos migratorios.

Recientemente, JetSMART incorpora el séptimo Airbus A320neo a su base en Lima. La aeronave permitirá sumar más frecuencias a los actuales destinos, además de abrir otros nuevos junto con los próximos equipos a incorporar. Se espera que en los próximos meses más aviones se sumen a la filial peruana.

En una entrevista concedida a diario Gestión del Perú, Francesca Luna, gerente general de JetSMART también habla de que en los próximos meses se anunciarán nuevas rutas. El objetivo es consolidar la operación en la región. Mientras tanto, exploran el tráfico a través de la comercialización de conexiones entre los destinos que operan.

Crecimiento hacia el Caribe y México

México y la República Dominicana son los países incluidos en la próxima etapa de expansión. Desde Lima, JetSMART solicita operaciones hacia Cancún, Tulum y Ciudad de México, además a Monterrey y Guadalajara, en México. En el caso, de la República Dominicana aparecen vuelos desde la capital peruana a Santo Domingo, La Romana y Santiago de los Caballeros.

En ambos países el tráfico turístico es el componente dominante para abrir nuevas rutas. Se incluyen destinos vacacionales tradicionales como Cancún o Tulum, por ejemplo, pero también tramos nuevos que responden a la apertura de nuevos mercados, como es el caso de Santo Domingo, La Romana o Santiago de los Caballeros

De ser autorizadas, JetSMART será la primera línea aérea que abra nuevas rutas entre el Perú y México. Por primera vez, existirán vuelos sin escalas a Tulum, Monterrey y Guadalajara desde Sudamérica. Hasta la fecha, estos destinos sólo están accesibles a través de conexiones en México o Ciudad de Panamá.

Aterrizaje en Venezuela

JetSMART también anticipa un aterrizaje en la ruta Lima – Caracas. De ser autorizados por las autoridades del Perú y Venezuela, será la segunda compañía en atender esta ruta, abriendo competencia directa con LATAM.

Venezuela representa una oportunidad de expansión para las líneas aéreas. El tráfico V.F.R. determinado por la migración aporta un componente adicional a la demanda de viajes tradicional.

JetSMART ya atiende parte de esa demanda con los vuelos de Lima a Cúcuta abiertos en diciembre 2023. La ruta está diseñada para atender la demanda de viajes de la comunidad venezolana aprovechando la ubicación de frontera de la ciudad colombiana.

Colombia y Ecuador

Otros países considerados en la expansión son Colombia y Ecuador. En este caso, las eventuales operaciones consideran vuelos desde Lima y Cusco, creando nuevos circuitos turísticos en la región.

Desde Lima, JetSMART considera vuelos a Santa Marta, mientras que desde Cusco a Cartagena de Indias y Medellín (MDE). Las operaciones permitirían realizar sinergias y nuevas conexiones con los vuelos domésticos en Colombia.

Para Ecuador, la compañía considera expansión desde Cusco a Quito y Guayaquil. Se trataría de una segunda etapa de crecimiento en el mercado ecuatoriano, recientemente, abierto con vuelos desde Lima.  

Expansión hacia al sur

A pesar de la polémica por la licitación de frecuencias en la ruta Santiago – Lima, la expansión de JetSMART entre Chile y el Perú no se verá afectada. Como operador local peruano, la compañía planea abrir vuelos a Concepción y La Serena.

La operación entre Lima y Concepción no es nueva. A fines de 2019, la ULCC inaugura la ruta abriendo por primera vez un enlace internacional desde la capital de la Región del BíoBío. La ruta se suspende por los adversos cierres de fronteras de marzo 2020 en adelante y hasta ahora, no se retoma.

A diferencia con la operación anterior, los posibles nuevos vuelos a Concepción se realizarán con la filial peruana y no con la chilena. Lima sería el segundo destino internacional desde Concepción, después de Buenos Aires (EZE) abierto en marzo 2024.

En el caso de La Serena, la posible operación sería otro ejemplo de nuevos pares de ciudades que se abren en la región. Hasta la fecha, la ciudad no tiene vuelos internacionales y las pocas operaciones que se abren con el extranjero son esporádicas o no son comercialmente viables. En la década de 1990, Aerolíneas Argentinas opera vuelos desde San Juan a La Serena, mientras que, en la década anterior, realiza escasos vuelos a Córdoba y Mendoza.

A los vuelos a Chile, se suma también operaciones entre Arequipa y Salta. La posible ruta abriría un nuevo enlace intra-regional entre Argentina y el Perú hasta ahora inexplorado. Desde el Perú, Salta consigue vuelos con Lima a través de LATAM por la oferta de conexiones.  

Fotografía portada – JetSMART

Destacados

Noticias Relacionadas