Evacuación de vuelo de LASER en Caracas vuelve a revelar desafíos pendientes

Una evacuación de un vuelo de Laser Airlines en Caracas ocurrida el 28 de abril vuelve a revelar que el acatamiento de normas de seguridad por parte de los pasajeros sigue siendo un desafío. Durante el procedimiento, nuevamente se ve a los viajeros abandonar la aeronave con su equipaje poniendo el riesgo de su vida como la de otros pasajeros.

El domingo el vuelo de LASER QL2943 asignado a la aeronave Mc Donnell Douglas MD-83 (registro YV-2923) es evacuado en el aeropuerto Maiquetía en Caracas durante el retroceso (push back). La aeronave transporta 92 pasajeros con destino a Santo Domingo.

El procedimiento se activa por humo en la cabina en una situación que está bajo investigación desplegándose los toboganes. La evacuación se realiza con cierto caos, percepción que señalan algunos viajeros acusando falta de información por parte de la tripulación. Como resultado, un número menor de pasajeros sufren heridas menores.

Videos de la evacuación del vuelo de LASER revelan cierto desorden en el procedimiento. Algunos pasajeros se ven desorientados y con caídas tras abandonar la aeronave. En las imágenes también se aprecian errores por parte de los viajeros al abandonar el equipaje.

Algunos pasajeros expresansu molestia por la falta de información y la aparente desorganización durante la evacuación. “No se nos dio ninguna instrucción clara, solo nos dijeron que saliéramos rápido”, comenta un pasajero que prefirió no revelar su identidad a la prensa. “Fue un caos total”.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela informa que el incidente se produce a las 11:14 horas cuando la aeronave da marcha atrás. En su declaración, indica que se observa salir humo del fuselaje y que los pasajeros son trasladados a una zona del aeropuerto para cumplir con los protocolos.

Desde ocurrido el incidente, LASER Airlines no emite un comunicado al respecto. La falta de respuesta por parte de la línea aérea genera molestia, especialmente, entre los pasajeros afectados. Sólo a través del INAC, se conoce que la línea aérea efectúa el cambio de la aeronave para cumplir con el itinerario. Como consecuencia, el vuelo a la capital dominicana sufre un retraso de tres horas.

Error al evacuar la aeronave con equipaje

Pese a las críticas a la tripulación, la evacuación del vuelo de LASER Airlines levanta preocupación por la incorrecta acción de algunos pasajeros de abandonar la aeronave con el equipaje. Se trata de un factor recurrente en varias emergencias en los últimos años. En la industria aérea reconocen que hay desafíos pendientes.

La normativa aeronáutica es clara. Cualquier aeronave -independiente de su capacidad-, tiene que ser evacuada en 90 segundos. Para cumplir con esa regla, los aviones deben tener un número de puertas y dotación de tripulantes mínimo (1 por cada 50 pasajeros). La razón es sencilla, evitar atrapamientos y por sobre todo la pérdida de vidas. La evacuación con equipaje puede demorar o interrumpir el procedimiento y provocar pérdida de vidas.

Las tripulaciones no pueden impedir que un pasajero evacúe con equipaje. La razón responde a que cualquier discusión con la persona puede demorar aún más la evacuación.

“La gente que no sigue las reglas y toma su equipaje (en una evacuación) es bastante decepcionante de lo que hacen considerando las implicaciones”, dice Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en 2022. “Si tu necesitas evacuar un avión, no debes parar y no tienes que parar. Si una evacuación no se hace correctamente resulta en la pérdida de vidas, y de eso se trata, ¡estamos hablando del potencial de perder vidas!”.

Para IATA y toda la industria aérea, la seguridad es la prioridad número uno. Con ese fin se establecen normas y procedimientos que deben respetarse. Si algo falla las consecuencias o cadena de pueden ser fatales.

“Los anuncios de seguridad a bordo recuerdan siempre “en caso de una emergencia, deje todo atrás y evacúe”, pero en los videos, vemos que la gente se graba, toma su equipaje. En una situación de vida o muerte es absolutamente una locura”, agrega el director de IATA.

Para la organización, el trabajo que hace la industria en favor de la seguridad demuestra ser efectivo. Con menor frecuencia se conoce que no hay pérdida de vidas, incluso en accidentes graves. Sin embargo, ello no quita que hay reforzar siempre los procedimientos y atender las alertas que se presentan como esta.

Un ejemplo de correcto procedimiento y acatamiento de las órdenes de la tripulación es la evacuación del Airbus A350-900 de JAL en Tokio (HND) en enero tras impactar con un De Havilland Canada DHC 8-300. A pesar de la gravedad del accidente e incendio de la aeronave, se evacúan los 367 pasajeros y 13 miembros de la tripulación. Sólo 17 personas resultan con heridas menores.

IATA afirma que como industria se debe trabajar para continuar mejorando la seguridad. La Asociación dice no hay una fórmula mágica. Todos los procedimientos de seguridad son estándar y son aprobados por las autoridades antes de ponerse en práctica.

La evacuación del vuelo de LASER Airlines será sometida a investigación. Recientemente, la empresa obtiene su certificado IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA, por sus siglas en inglés), siendo la única compañía venezolana en poseerlo. La inclusión en este registro demuestra el compromiso de la compañía con la seguridad.

Fotografía portada – Darvinson Rojas

Destacados

Noticias Relacionadas