" "
" "

Airbus espera más madurez de Latinoamérica para colocar el A220

Airbus confía que el A220 tiene potencial en Latinoamérica, a pesar de que aún no hay operadores. En las perspectivas del fabricante europeo, la puesta en servicio de este avión sólo está retrasada y que sus características siguen siendo ideales para atender nuevos mercados que se abren.

Según Arturo Barreira, presidente de Airbus para las Américas, el A220 todavía no llega a Latinoamérica por varios factores. Uno de estos es el proceso de consolidación de las líneas aéreas.

“Hoy, cinco grupos de aerolíneas controlan el 75%-80% del mercado de América Latina. Mucha de esta consolidación ha sido con el A320neo”, expresa.

En otras partes del mundo como Europa o los Estados Unidos, el proceso de consolidación no afecta el ingreso de esta aeronave. Algunos ejemplos son los casos de Air France, Delta o JetBlue. En compañía francesa, el A220 está reemplazando a los A318 y A319, en Delta opera junto a los Boeing 717 o B737, mientras que en JetBlue lo opera en rutas secundarias.

Para Latinoamérica todavía hay oportunidades de insertar el A220. Muchas compañías aéreas como Avianca o LATAM operan el A319 en sus flotas y puede abrir espacios. También hay empresas que necesitan renovar sus aeronaves y para las cuales este avión de hasta 150 asientos puede ser una alternativa viable.

Barreira dice que Latinoamérica vive un proceso de madurez de su mercado aéreo. Anticipa que el mercado de la región continuará viviendo una consolidación. Sin embargo, las oportunidades siguen existiendo.

“Cuando tú comparas América Latina con Europa o Estados Unidos tú tienes que el 50% de los aeropuertos más grandes están conectados al menos por un vuelo diario. En Latinoamérica, es menor”, explica. “Es importante entender el grado de madurez de los mercados y las limitantes”.

Al respecto, menciona el problema de la falta de libertades aérea entre los países que limita oportunidades de desarrollar la aviación, por ejemplo, entre ciudades secundarias. En ese segmento, el A220 tiene cabida en Latinoamérica.

Beneficios para la región

Según Damien Sternchuss, vicepresidente y Jefe de Marketing de Aerolíneas de Airbus, dice que el A220 promete revolucionar Latinoamérica. Su incorporación traerá consigo una serie de beneficios para la región.

En conversación con Aero-Naves, cuenta que el impacto económico de la introducción del Airbus A220 en la región no se limita sólo a las líneas aéreas, sino que se extiende a diversos sectores. Desde el impulso al turismo hasta la creación de empleo tanto directos en la industria aérea como otros sectores, por el efecto multiplicador en la economía latinoamericana.

Además, el Airbus A220 proporcionará a los pasajeros una experiencia de vuelo sin igual. Esto como consecuencia de su diseño ergonómico, cabina espaciosa y tecnología avanzada de entretenimiento a bordo.

En Airbus esperan que a llegada del A220 a Latinoamérica marque un hito en la llamada aviación regional. Con su combinación única de eficiencia, rendimiento y confort, esta aeronave se convertirá en un pilar fundamental para el desarrollo y la conectividad de la región en los próximos años.

Colaboración Franklin Hernández / Fotografía: Airbus

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas