Acuerdo aéreo entre Argentina y el Perú abre nuevas oportunidades de crecimiento

Argentina y el Perú firman un nuevo Memorándum de Entendimiento (MOU) para ampliar las frecuencias y vuelos. Se trata de un nuevo e importante paso en la agenda de liberalización aérea que el Presidente Javier Milei impulsa para la Argentina en toda la región.

Con la firma, los dos países se comprometen a avanzar en aumentar la conectividad con más vuelos entre los dos países. Además, permitirá la entrada de nuevos operadores lo que se traduce en mayor competencia y beneficios para los pasajeros.

El MOU que Argentina firma con el Perú es uno de los más importantes después de Brasil. Por la posición geográfica y el mayor mercado de pasajeros, representa oportunidades de crecimiento tanto para las líneas aéreas argentinas como peruanas.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, el MOU es altamente significativo. Después de casi 20 años, se abre la puerta para modificar el acuerdo bilateral existente que limita en 28 frecuencias a la semana los vuelos entre Lima y Buenos Aires (AEP/EZE) de 2005.

“El nuevo documento permitirá la concurrencia de nuevos operadores aéreos, aumentará la oferta de servicios autorizados y flexibilizará las operaciones aerocomerciales, con frecuencias y capacidades ilimitadas”, agregan desde el MTC.

Por la apertura de los mercados, las autoridades del Perú resaltan la importancia del MOU con Argentina ya que reforzará la posición de Lima como centro de conexiones en la región. Además, proporcionará a los inversionistas y operadores aéreos un marco bilateral actualizado y flexible.

En el sector aéreo, la apertura aérea entre Argentina y el Perú es bien recibida a igual como ocurre con Chile. Varias líneas aéreas vienen demandando cielos abiertos para satisfacer las necesidades de viaje. Como ejemplo, aparece la operación de SKY con Airbus A321neo y el interés de JetSMART por aumentar participación, así como la posibilidad de Flybondi de aterrizar en el mercado peruano.

No obstante, la industria aérea espera mayor claridad jurídica antes de proceder con aumentos de capacidad. Según el MTC, la firma del MOU será ratificada mediante una resolución ministerial para su puesta en vigor.

Mercado aéreo entre Argentina y el Perú

Actualmente, cuatro líneas aéreas atienden la conectividad aérea entre Argentina y el Perú. Los enlaces consideran los dos aeropuertos de Buenos Aires, además de vuelos sin escalas a distintas ciudades de Provincias en Argentina. La presencia del hub de Lima es, en ese sentido, clave para asegurar la conectividad.

LATAM es el principal operador tanto en la ruta Lima – Buenos Aires (AEP/EZE) como en las rutas a Córdoba, Mendoza y Salta. Antes también atiende otras ciudades como Rosario o Tucumán, además de operar aviones de fuselaje ancho entre las capitales de Argentina y el Perú.

A pesar de ser jugadores recientes en el mercado, las compañías de bajo costo (LCC/ULCC, por sus siglas en inglés) tienen un fuerte protagonismo. Hoy, son la principal competencia en la ruta Lima – Buenos Aires (EZE). JetSMART opera un vuelo diario con A320, servicios que a partir de julio suben a 11 por semana. SKY, por su lado, ofrece cuatro frecuencias semanales con A320neo y A321neo. Se espera que, con más aviones y frecuencias, la operación de esta última crezca.

Aerolíneas Argentinas es un operador tradicional en la ruta. Sin embargo, es la que menos variación tiene en comparación con otros operadores. Actualmente, atiende sólo siete vuelos semanales en la ruta Buenos Aires (AEP) – Lima con equipos Boeing 737-800.

Importancia de la liberalización aérea

El aumento de vuelos que se proyecta entre Argentina y el Perú aparece como una herramienta catalizadora de la economía. Con más frecuencias entre los dos países y competencia, se espera más pasajeros viajando por múltiples motivos beneficiando a distintas industrias.

El Perú tiene un potencial turístico enorme. Cada año miles de viajeros de Argentina, Sudamérica y el resto del mundo consideran al país entre sus destinos favoritos lo que alienta a las líneas aéreas a colocar más capacidad. Argentina también es un país con múltiples atractivos y que históricamente tiene un fuerte turismo receptivo y emisor. Además, está la presencia de un pasajero V.F.R. (Visit Friends & Relatives) creciente, especialmente, ante políticas de estimulación a la demanda de las líneas aéreas.   

Según la Embajada argentina en el Perú, el Perú es un gran potencial. En 2023, el número de peruanos que visita Argentina crece en 2023 un 103% respecto de 2022. Como resultado, ocupa el 8vo lugar entre países emisivos de turismo peruano.

Al comentar el acuerdo, Daniel Scioli, actual secretario de Turismo de Argentina -ex vicepresidente de la Nación- señala que el turismo receptivo viene creciendo un 40% respecto a 2023. “En los primeros 4 meses de 2024 viajaron 74 mil turistas de Perú a Argentina”.

El aumento de vuelos anticipa efectos positivos no sólo en la industria aérea de los dos países, sino que también en distintos sectores de la economía. A nivel de industria, se estima que por cada empleado que la aviación suma, se crean otros tres o cuatro en otras industrias. 

Críticas a la apertura

Los detractores del gobierno de Javier Milei critican la apertura aérea que lleva a cabo con el Perú. Para Pablo Ceriani, ex CEO de Aerolíneas Argentinas, el acuerdo no será beneficioso y favorecerá a los operadores extranjeros.

“Otro acuerdo que entrega la soberanía nacional y el mercado aerocomercial argentino”, dice Ceriani en su cuenta de X. “Esta vez con Lima, otro de los hubs donde operan las aerolíneas internacionales más importantes de la región con escaso control”.

Los críticos al gobierno indican que MOU entre Argentina y el Perú tiene a LATAM como principal beneficiario. Se trata de la línea aérea que cuenta con mayor capacidad para atender múltiples rutas y el hub en Lima permite alimentarlas desde distintos puntos de América. Además, es algo que podría replicarse también con SKY y JetSMART que tienen bases en el Perú.

El MOU entre Argentina y el Perú no sería excluyente, por lo que las líneas argentinas también contarían con opciones para aumentar su operación. Sin embargo, aun así, son oportunidades limitadas dado que faltaría capacidad, por ejemplo, para que en caso de contar con 5ta Libertad volar a destinos más allá de Lima.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas