Por causas que serán materia de investigación, un Boeing 787-9 (registro CC-BGG) de LATAM sufre un incidente grave que deja a varias personas lesionadas. La aeronave cubre el vuelo LA800 en la ruta Sydney – Auckland – Santiago cuando la aeronave sufre un descenso brusco sobre el mar de Tasmania.
El incidente ocurre cuando el B787-9 de LATAM se encuentra en ruta de Sydney a Auckland a 41.000 pies (FL410). La aeronave experimenta un inesperado descenso que hace que todos los pasajeros se sientan “ingrávidos”. Debido a la brusca caída, todo lo que no está sujeto golpea el techo de la cabina, incluyendo algunos pasajeros. Algunos paneles del avión sufren daños como consecuencia de los golpes.
Como resultado, 12 personas sufren heridas de distinta gravedad. Reportes señalan que el incidente del avión de LATAM deja algunas con heridas graves, según reportan desde Auckland.
Tras el incidente, la tripulación al mando del vuelo LA800 continúa el vuelo hasta Auckland. El avión aterrizó a las 16:26 horas en el aeropuerto de Auckland de acuerdo a lo programado. En la terminal aérea, algunos pasajeros y tripulantes de cabina reciben atención de los servicios de emergencia, incluyendo 12 trasladadas al hospital.
LATAM habla de falla técnica
A través de una declaración, LATAM señala que el vuelo LA800 que opera la ruta Sydney – Auckland (con continuación a Santiago) presenta un “evento técnico” durante el vuelo que ocasiona un fuerte movimiento.
Producto del incidente, siete pasajeros y tres tripulantes de cabina son derivados al Hospital de Middlemore, para confirmar su estado de salud. La línea aérea dice que no registra heridos graves contrastando algunas versiones de prensa.
Tras la cancelación del vuelo, se definió uno nuevo (LA1130) para el 12 de marzo de 2024. La operación tiene una salida desde Auckland a las 20:00 horas (local) con destino a Santiago de Chile. LATAM se encuentra entregando servicio de alimentación y alojamiento a los pasajeros afectados por la suspensión del vuelo.
“LATAM Airlines Group lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado a sus pasajeros, y reitera su compromiso con la seguridad como un valor intransable en el marco de sus estándares operacionales”, declara la empresa.
Aporte de la DGAC
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), señalan que enviarán un representado acreditado ante Nueva Zelanda para colaborar con las investigaciones del incidente del vuelo LATAM LA800. La autoridad aeronáutica chilena señala que el suceso será investigado por la Comisión de Accidentes de Nueva Zelanda.
DGAC indica que está tomando contacto con LATAM para recopilar toda la información necesaria sobre el vuelo. Por ser una aeronave registrada en Chile y de un operador, la autoridad aeronáutica del país debe involucrarse en la investigación.
La DGAC lamenta la situación vivida por los pasajeros. En un comunicado, reitera compromiso con la seguridad aérea.
Noticia en desarrollo...
Fotografía portada - LATAM