A pocas semanas se recibir su primera unidad, Iberia adelanta los nuevos asientos para sus Airbus A321XLR. La línea aérea recibirá la primera unidad en el transcurso del verano del hemisferio Norte y las siete unidades restantes en los meses siguientes.
Para la compañía española, el A321XLR es una de las grandes innovaciones del transporte aéreo moderno. Al disponer de tanques de combustible adicionales podrá realizar vuelos de rutas medias y de larga distancia con bajos costos de operación y mayor versatilidad por la homogeneidad que tienen con el resto de la flota.
A diferencia de las compañías aéreas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), Iberia utilizará una configuración Premium y nuevos asientos para sus A321XLR. De esta manera, intentará mantener el estándar el servicio que ofrece con la flota A330-200/-300 y A350-900.
Configuración del avión
Según datos de Iberia, la configuración de cabina del A321XLR será de 182 asientos en dos clases. En Business dispondrá 14 sillas individuales con acceso a la ventana o al pasillo. Cada asiento será full flat (asiento-cama) e incorporará compartimientos para artículos personales y mayor privacidad. Para el entretenimiento, se colocará una pantalla individual de 18 pulgadas con calidad 4K de más nitidez en la imagen y con los mejores tonos en el modo oscuro.
En clase Turista del A321XLR, la configuración seleccionada por Iberia será 168 asientos. El número es menor a los 200 asientos que disponen los A321 en rutas domésticas. Por lo tanto, los usuarios podrían esperar una mejora importante en las rutas de medias o de larga distancia con la nueva aeronave.
Iberia será que en Turista utilizará el asiento Recaro CL3810. El fabricante promueve este modelo como una combinación de confortabilidad para el usuario y una fiable ligereza para las líneas aéreas. De esta manera, pueden reducir el peso de las aeronaves sin penalizar significativamente la comodidad del pasajero.
El nuevo asiento para la flota A321XLR considera una reclinación de cuatro pulgadas y apoya cabezas. Cada una de las butacas cuenta con dos bolsillos adicionales para artículos personales.
Siguiendo con las tendencias de la industria aérea, el asiento permite conectar equipos auriculares a través de bluetooh, además de puertos de carga rápida USB de los tipos A y C. Además, cada asiento permitirá colocar dispositivos electrónicos personales. Toda la cabina contará con servicio WiFi gratuito para mensajería en vuelo.
La configuración Premium de Iberia para sus A321XLR contará con cuatro baños distribuidos a lo largo de la cabina. Cada uno de los equipamientos cuentan con sensores de movimiento, mientras que la papelera se abrirá con un pedal. Se trata de innovaciones que ya algunas líneas aéreas incorporan en los últimos años aprovechando la tecnología disponible.
Menor capacidad
La configuración seleccionada por Iberia para el A321XLR puede adelantar como será este avión para otros operadores que no sean del tipo LCC. A pesar de que la aeronave, podrá transportar hasta 240 pasajeros, la disponibilidad de un tanque central ubicado delante y detrás del ala con capacidad para 12.900 litros limita la capacidad en bodega y la carga de pago.
Para compensar este factor, Iberia utiliza una configuración de menor capacidad que incluye el mencionado producto Business. Además, dispondrá de nuevos compartimientos superiores de equipaje que permiten colocar valijas de mayores dimensiones.
El A321XLR es la última evolución de la familia A320. Cuenta con un peso máximo de despegue de 101 toneladas (cuatro más que la versión A321LR anterior) y un alcance de hasta 4.700 millas náuticas (8.700 kilómetros). Será la aeronave de fuselaje angosto más económica con ahorros en consumo de combustible un 30% inferior en comparación con aeronaves más antiguas de similar capacidad.
Fotografía portada – Iberia