A través de una declaración la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) señala que el informe del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) distorsiona la realidad del sector. Por lo tanto, consideran que es necesario aportar antecedentes adicionales. En ese sentido, destacan como fundamental considerar la cantidad de pasajeros transportados en avión en 2023 con el número de reclamos publicados por el organismo.
Según las líneas aéreas, el informe del SERNAC no considera que el número total de reclamos en viajes aéreos para 2023 representa sólo el 0,11% del total de pasajeros. Por lo tanto, aseguran que más del 99,9% de los viajeros está conforme con el servicio brindado.
Las líneas aéreas que operan en Chile agregan que de acuerdo con los datos oficiales de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) el 80% de los vuelos sale a tiempo en 2023. Apenas sólo un 9,5% despega con menos de 30 minutos de retraso. Otro punto que indican es que sólo 1,2% del total de los vuelos programados sufre cancelaciones.
“Estos datos permiten dar contexto y transmitir la real cuantía de los reclamos versus la cantidad de vuelos que operan y personas que viajan al año”, dicen las líneas aéreas agrupadas en ACHILA respecto al informe del SERNAC. “Instamos a las autoridades a complementar la información de forma más rigurosa”.
Para el organismo gremial, el informe del SERNAC puede generar distorsiones a la opinión pública. En ese sentido, consideran pertinente evaluar todo el contexto que involucra a una operación aérea.
Aclaración de LATAM
LATAM, por su parte, también emite una declaración al respecto. Al informe del SERNAC de puntualidad de líneas aéreas la coloca entre la compañía con más reclamos. Sin embargo, el mismo documento deja constancia de un descenso en los reclamos.
Según el SERNAC, LATAM registra una baja de 34,0% en los reclamos por retrasos y cancelaciones de vuelos. LATAM es la que más reclamos recibe con 20.710 quejas (36%), seguido por JetSMART con 16.899 (29%) y SKY con 12.367 (21%). JetSMART es una de las compañías que tiene mayor aumento de reclamos.
La cantidad de reclamos en LATAM está en línea con su mayor participación en el mercado doméstico. En 2023, LATAM tiene una cuota de 58,0%, seguido de SKY con 27,3% y JetSMART con 13,2%, según datos la Junta Aeronáutica Civil (JAC). Aerovías DAP por su parte cuenta con 1,4% del mercado aéreo en Chile.
Según LATAM, el informe del SERNAC no sólo omite el aumento significativo en la cantidad de pasajeros entre el 2022 y 2023, sino que tampoco toma en cuenta el tamaño relativo de cada una de las compañías aéreas mencionadas. “Esta comparación, descontextualizada, genera una grave distorsión de la información”, sentencian.
Al comentar el documento agregan que la tasa de reclamos por 10 mil pasajeros del grupo LATAM se redujo entre el 2022 y el 2023 en un 41%, pasando de 11,8 a 7,0. “Esto representa la menor tasa de reclamos entre las compañías mencionadas por SERNAC, y un 36% inferior que la línea aérea que le sigue”.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano