Crece la competencia por nuevo avión de combate de Colombia

Con nuevas ofertas, la competencia por el nuevo avión de combate de Colombia se reactiva. Pese a su demora, el concurso genera gran interés de distintos fabricantes y países por las oportunidades comerciales y también geopolíticas.

Las últimas ofertas en sumarse a la competencia son la de Corea del Sur y de España. El país asiático ofrece a Colombia el KAI TA/FA-50. España, por su parte, acerca una propuesta por 12 a 16 Eurofighter Typhoon del Tranche 2 del Ejército del Aire.

El ingreso de estas dos ofertas marca una nueva fase en el proceso de compra del nuevo avión de combate de Colombia. El concurso se extiende ya por varios años y gobiernos. En 2022, podría haber finalizado, pero la falta de acuerdo para la compra del Dassault Rafale parece regresar todo al punto de partida.

A la fecha, la compra del nuevo avión de combate de Colombia ha presenciado ofertas de varios fabricantes. Durante los últimos años, el concurso práctica se ha concentrado en las ofertas de los Estados Unidos a través de Lockheed Martin F-16, Francia con el Dassault Rafale y Suecia con Saab Gripen. El ingreso de las ofertas de España y Corea del Sur amplía la competencia.

La incertidumbre rodea la decisión colombiana. Sin embargo, logra abrir la puerta a nuevas propuestas que podrían mejorar las condiciones para Colombia.

La propuesta de KAI por el TA/FA-50 llega años después de que Colombia descartara este modelo como reemplazo para sus A-37. Ahora, la nueva oferta incluiría no solo aviones, sino también equipo militar de origen coreano para otras ramas de las Fuerzas Armadas colombianas. Para el país, representa un cambio significativo en el panorama de adquisiciones.

El tiempo apremia para Colombia, especialmente, con la reciente tensión diplomática que ha quebrado las relaciones con Israel tras el conflicto en Gaza. La ruptura, sumada al hecho de que el actual avión de combate en servicio, el IAI Kfir, se verá afectado por la interrupción del suministro de material de defensa por parte de Israel, aumenta la urgencia de encontrar un reemplazo viable.

Con estas nuevas opciones en la mesa, el Gobierno de Colombia vuelve a abrir el proceso de búsqueda de su futuro avión de combate. Cada oferta presenta ventajas únicas en términos de tecnología, capacidad operativa y costos, planteando un desafío para evaluar qué opción se alinea mejor con los requerimientos estratégicos y financieros del país.

Fotografía de Portada – Royal Korean Air Force

Destacados

Noticias Relacionadas