United Airlines suspenderá temporalmente la ruta Houston (IAH) – Santiago de Chile. Se trata de la segunda línea aérea norteamericana en eliminar vuelos lo que representa un importante revés para la conectividad aérea del país.
A partir del 30 de marzo, United suspende los vuelos Chile hasta el 27 de octubre de 2024. La compañía que desde esa fecha en adelante se retomarán los vuelos diarios.
“Podemos confirmar que nuestra ruta Houston (IAH) – Santiago está siendo temporalmente suspendida por la temporada de verano (hemisferio Norte) 2024”, dice United ante la consulta de Aero-Naves. “El servicio desde Houston (IAH) se pausará a partir del sábado 30 de marzo y se reanudarán el sábado 27 de octubre”.
Con la salida temporal de United, Santiago dejará de tener a Houston (IAH) como puerta de entrada en los Estados Unidos. La oferta a ese país quedará atendida por American Airlines (Miami y Dallas Fort Worth), Delta (Atlanta) y LATAM (Miami, Los Ángeles y Nueva York (JFK), más la compañías aéreas latinoamericanas que vuelas entre Chile y los Estados Unidos a través de sus respectivos hubs.
United es miembro de Star Alliance. Durante la suspensión de vuelos a Chile, el sitio web de la línea aérea sugiere como alternativas de viaje vuelos en conexión con Copa Airlines o Avianca.
Otros antecedentes
United no entrega mayores detalles para la suspensión de sus vuelos a Chile. Se infiere que la decisión responde a la falta de aviones nuevos para atender la alta demanda de viajes del verano del hemisferio Norte.
Por los problemas asociados a la cadena de suministro, las entregas de equipos nuevos a las compañías aéreas están demoradas. Dicho escenario crea presión en la capacidad por el retiro de aviones más antiguos y menos eficientes.
No se descarta también que la suspensión de vuelos de United a Chile esté asociado un tema económico. Por la alta demanda de viajes en el hemisferio Norte, las líneas aéreas ven mayores oportunidades de retorno financiero rutas en ese lado del planeta, especialmente, entre Norteamérica y Europa. En ese sentido, se infiere que la línea aérea estadounidense estaría viendo mejores oportunidades en otros tramos que en la ruta a Santiago.
Segunda compañía que suspende vuelos
United es la segunda línea aérea que suspende temporalmente sus vuelos a Chile. Hace unas semanas se conoce la decisión de Air Canada de también pausar la ruta a Santiago de manera temporal.
En Air Canada la suspensión está directamente asociada a demoras en las entregas de aviones. Con menor flota disponible por la salida de equipos más antiguos y menos eficientes, necesidad precisa de asegurar capacidad atender la alta demanda de viajes del verano en rutas trasatlánticas. Con el cambio de temporada (2024-2025) Air Canada retomaría los vuelos a Chile.
United en Chile
United opera vuelos en la ruta Houston (IAH) – Santiago con equipos Boeing 767-300ER. De acuerdo con datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) transporta 11.498 pasajeros en ambos sentidos durante octubre (último dato disponible).
En dicho mes, la cantidad de pasajeros movilizados representa un aumento de 7,2% respecto al mismo mes 2022 y una baja de 1,7% con relación a octubre 2019. En el periodo enero-octubre, United moviliza 101.273 pasajeros lo que se traduce en 2,9% menos que el mismo periodo del año anterior y 4,1% menos respecto a enero-octubre 2019.
A diferencia de otros destinos en la región, United mantiene una capacidad controlada. Después de operar equipos B787-8/-9, la oferta se mantiene en B767-300ER. La oferta en Chile contrasta con la Buenos Aires (EZE) donde recientemente la compañía eleva a 10 sus vuelos por semana con B777-200ER.
Fotografía portada – Simón Blaise