Las líneas aéreas están evacuando turistas en Grecia por los incendios forestales. La emergencia está afecta la clásica temporada de viajes de verano, especialmente en la isla de Rodas. Las islas griegas son uno de los destinos preferidos por los viajeros en Europa.
La demanda de viajes a estos destinos es atendida principalmente por las líneas aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés). Por la capacidad ofrecida, son estas las que protagonizan de la evacuación y repatriación de viajeros.
Las principales compañías aéreas que atienden la emergencia son easyJet, Jet2, Ryanair y Tuiflly. Algunas como Jet2 y Tuifly cancelan vuelos durante los últimos días por estar asociados con los programas vacacionales. Otras como easyJet o Ryanair mantienen las operaciones a Rodas, pero tienen disponibles sus planes de compensación a los usuarios.
Alrededor de 19.000 personas se han evacuado desde Rodas, según información de prensa. Otras islas griegas como Corfú, por ejemplo, también están afectadas ante la intensa ola de calor característica de esta época. Las compañías aéreas recomiendan a los pasajeros tomar contacto con el personal en los aeropuertos o en los contact center para gestionar el cambio de vuelos o un cupo en los vuelos de repatriación.
Durante el 23 de julio, easyJet opera dos vuelos de repatriación de Rodas a Londres (LGW), además de sus vuelos programados. Para mañana, 25 de julio tiene otro vuelo adicional con el fin de regresar a los turistas. Las personas que tienen comprados paquetes vacacionales hasta el 25 de julio pueden exigir el reembolso. La línea aérea comercializa este servicio a través de easyJet Holidays.
Ryanair mantiene su operación normal a destinos como Corfú o Rodas ya que los incendios forestales no son una novedad y los aeropuertos no se han visto afectados. Sin embargo, está flexibilizando sus políticas de aceptación a pasajeros con documentación temporal emitido por las autoridades griegas.
En conversación con la prensa, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, dice que no hay cambios en la demanda por los incendios forestales. Incluso señala que para las próximas semanas hay un crecimiento en las reservas desde Irlanda y el Reino Unido. Jet2 y Tuifly si señalan que los incendios forestales provocan una situación desafiante para el presente verano. Jet2 tiene cancelados vuelos a Rodas hasta el 30 de julio, inclusive. Tuifly, señala que muchos de sus viajeros están en centros de evacuación a la espera de los vuelos de regreso que siguen programados.
En el aeropuerto de Rodas, el Ministerio de Exteriores de Grecia trabaja con varias embajadas y diplomáticos para asistir a los turistas que han perdido sus documentos de viaje por las evacuaciones.
Más evacuaciones
Para hoy 24 de julio se esperan más evacuaciones desde Rodas porque se espera que el incendio aumente su intensidad. Hay tres focos principales que siguen activos por los fuertes vientos y las altas temperaturas.
“El riesgo del incendio será extremo en varios puntos de Grecia hoy”, dice el vocero de bomberos Vassilis Vathrakogiannis. La temperatura en el territorio continental griego alcanza a los 45º Celsius.
Entre la noche y la madrugada se ordenan evacuaciones adicionales en Corfú. Muchos turistas son llevados a lugares seguros en Evia y a las zonas montañosas del sur del Peloponeso.
Fotografía portada - Gordon News