LATAM volará a Atlanta como parte del nuevo paquete de rutas anunciadas en alianza con Delta

Como parte de su acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés), LATAM y Delta lanzan cuatro nuevas rutas entre Sudamérica y los Estados Unidos. La operación conjunta supone un aumento de la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), del 75% desde que se implementa la alianza.

Entre las principales novedades, resaltan la inclusión de Atlanta como nuevo destino de LATAM y el foco en Colombia. Por el dinamismo mostrado en los últimos años, las dos compañías concentran en ese país su crecimiento con rutas tradicionales y otras nuevas. También es posible destacar el aumento de la operación desde el Perú, por ser Lima el principal hub de occidente de la empresa.

Desde la inclusión de destinos como Orlando y Boston (este último como herencia de la fusión entre LAN y TAM), LATAM no registra un crecimiento significativo en los Estados Unidos. La operación a Atlanta se entiende para aportar tráfico al principal hub de Delta desde los mercados más importantes. Por ahora, Lima es la ciudad desde donde se podrá llegar al Estado de Georgia. La operación desde la ciudad de Antioquia a Miami puede anticipar una movida inicial de la línea aérea para llenar el vacío dejado por Viva Air.

“La misión del acuerdo comercial entre Delta y el grupo LATAM es hacer que los viajes entre ciertos países de América del Norte y del Sur sean más fáciles y agradables, acercando los continentes más que nunca“, comenta Alex Antilla, vicepresidente de Delta para América Latina. “Estas nuevas rutas y servicios adicionales, combinados con nuestros beneficios para pasajeros frecuentes, proporcionarán aún más formas de descubrir y hacer negocios en estos mercados. Igual de importante es que esperamos dar la bienvenida a LATAM Airlines Perú en su primera ruta a Atlanta, facilitando más conexiones a través del hub más grande de Delta”.

“Estamos muy contentos de la nueva ruta entre Miami y Medellín anunciada por LATAM Airlines Colombia, uno de los principales centros financieros, industriales y comerciales de Colombia. Al mismo tiempo, el servicio de LATAM Airlines Perú entre Lima y el principal centro de conexiones de Delta en Atlanta, que además refuerza el compromiso conjunto de entregar más y mejores opciones de conectividad para los clientes”, agrega Martin St. George, vicepresidente Comercial de LATAM Airlines Group.

Fechas de inicio

El 29 de octubre comenzarán las nuevas rutas. Para ese día están programados los vuelos Medellín (MDE) – Miami en equipos Airbus A320 con una oferta diaria. También comenzarán los vuelos en el tramo Lima – Atlanta con aviones Boeing 767-300ER con una frecuencia de tres veces por semana.

LATAM señala que los vuelos entre Lima y Atlanta serán adicionales a la operación que Delta realiza diariamente con A350-900. Por lo tanto, refleja el flujo importante que existe entre los Estados Unidos y el Perú, que no necesariamente responde a un tráfico dirigido hacia la ciudad de Georgia.

El 22 de diciembre se suman el reinicio de tres vuelos por semana entre Atlanta y Cartagena por parte de Delta. La ruta tendrá una frecuencia de tres vuelos por semana con equipos B737-900ER. Casi dos meses antes, el 28 de octubre, la compañía estadounidense colocará un segundo vuelo diario a Bogotá con B757-200.

Estado del JBA

Con una operación conjunta, Delta y LATAM están conectando 200 norteamericanos atendidos por la primera y 120 destinos operados por la segunda. Delta ofrece 780 vuelos diarios a 143 destinos en los Estados Unidos y Canadá atendidos desde los distintos hubs.

Las nuevas rutas permitirán crear nuevas alternativas de viajes entre la región y los Estados Unidos. Los puntos de intercambio de tráfico son hasta el momento Atlanta, Los Ángeles y Nueva York (JFK), aportados por Delta, mientras que LATAM suma Miami como tradicional puerta de entrada a los Estados Unidos para los viajeros latinos. A futuro, el aumento de capacidad en Orlando más la fuerte presencia de Delta en esa ciudad supone que esta podría sumarse a las alternativas de conexión a futuro.

“Seguiremos trabajando arduamente para elevar la experiencia de los pasajeros con un servicio aclamado internacionalmente y con un decidido énfasis en la sostenibilidad a los cielos de América y del mundo”, agrega St. George.

Desde la implementación de su acuerdo estratégico, en octubre de 2022, LATAM y Delta aumentan en 75% su oferta. Actualmente, por capacidad el JBA es el número 1 en participación de mercado beneficiado por el comienzo de la implementación del acuerdo de American Airlines con GOL y recientemente con JetSMART, y el estado incierto del JBA que United, Copa Airlines y Avianca piensan crear.

Además de las rutas anunciadas, la operación conjunta de Delta y LATAM lanzarán nuevas rutas en los próximos tres meses. La mayoría de los vuelos están operados por la segunda.

● Bogotá – Orlando: A partir del 1 de julio (LATAM)
● Sao Paulo (GRU) – Los Ángeles: A partir del 1 de agosto (LATAM)
● Medellín – Miami: Desde el 29 de octubre (LATAM)
● Nueva York (JFK) – Río de Janeiro (GIG): A partir del 16 de diciembre (Delta)
● Cartagena – Atlanta: Reinicia el 22 de diciembre (Delta).

Fotografía portada – LATAM

Destacados

Noticias Relacionadas